Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

Las autoridades de El Salvador continúan con su ambicioso proyecto Bitcoin y evalúan variadas opciones para atraer inversores. Entre las propuestas más ambiciosas de las autoridades se cuenta la de alquilar volcanes para las empresas mineras de Bitcoin. Con esto, el gobierno salvadoreño podría revolucionar la industria de minería digital y convertir a su país en un hub global. 

Aproximadamente 170 volcanes quedarán a disposición para alquilarlos a las compañías mineras. Con esto las operaciones de generación de nuevas monedas se realizarían por medio de energía geotérmica completamente limpia. Además, permitiría expandir la capacidad de generación de energía en el país hispanoparlante.

En una publicación en X, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, propuso esta idea de sostener las operaciones mineras por medio de energía geotérmica. Con esto, un negocio altamente demandante de energía se alimentaría de las bondades naturales de la nación ubicada en Centroamérica. 

«Con 170 volcanes, un programa de «alquila tu volcán para minar Bitcoin» tiene mucho sentido», expresó el mandatario en su post. Entre las respuestas a la publicación de Bukele, el director de energía, Daniel Álvarez, afirmó que pronto pondría en marcha esa iniciativa. En ese sentido, comenzaría a trabajar en un proyecto de ley de energía geotérmica

¿Responderán las empresas mineras de Bitcoin a esta propuesta?

La iniciativa es vista positivamente entre los entusiastas de Bitcoin. Max Keiser, uno de los más reconocidos maximalistas de esa moneda digital, afirmó que la propuesta convertirá a El Salvador en líder global en adopción. Keiser, quien es asesor del gobierno de ese país, destacó que el éxito de la propuesta pondría la nación al frente de la carrera de BTC per cápita.

Lo siguiente es que las empresas mineras de Bitcoin se sientan motivadas a invertir en ese país. A pesar del éxito en los avances relacionados con el mundo cripto, las grandes firmas de minería digital cotizan en la bolsa de valores. Esto significa que sus inversores tienen especial interés en los informes de riesgo país de los organismos financieros globales.

Aunque el FMI ya tiene entendimiento con el gobierno salvadoreño, en repetidas oportunidades afirmó que la compra de BTC aumentaba el riesgo. Esto último es suficiente desmotivación para algunas compañías. Sin embargo, eso no descarta que otras empresas grandes privadas de minería puedan aprovechar la oferta.

Hasta ahora, esta propuesta está apenas naciendo y tendría que atravesar un proceso para convertirse en ley. No obstante, considerando el control de Bukele del poder legislativo, las posibilidades de aprobación aumentan. En palabras simples, este proyecto es prácticamente una realidad.

Cabe destacar que esta propuesta aparece en un momento envidiable para el país centroamericano. Sus ganancias no realizadas en BTC aumentan vertiginosamente gracias a la subida del precio de la moneda digital desde principios de noviembre.

Deja un comentario