¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Según un anuncio en X de este miércoles, después de más de dos años, finalmente la «Fundación Avalanche» ha terminado de recomprar sus tokens «AVAX» de la «Luna Foundation Guard» (LFG).
Es importante señalar que la LFG es una organización creada por el desarrollador de Terraform Labs, Do Kwon, y tenía como fin evitar el tipo de crisis que finalmente ocurrió en la colapsada Stablecoin algorítmica «TerraUSD» (UST).
Asimismo, durante el 2022, Kwon lanzó la LFG como un intermediario que compraría más de $10.000 millones de dólares en Bitcoins y otros criptoactivos, incluido AVAX. Esto, con el fin de actuar como reserva estratégica para su entonces popular Stablecoin TerraUSD.
Como referencia, parte de esa estrategia de Kwon, implicó dos acuerdos que colocaron $100 millones de dólares en tokens AVAX en el balance de LFG y $200 millones de dólares en UST y LUNA, en el balance de Avalanche Foundation. Según Kwon, UST mantendría una vinculación con el dólar estadounidense a través de un mecanismo que quemaba o compraba LUNA, que tenía un precio flotante.
Sin embargo, aunque la relación tenía como objetivo «alinear estratégicamente los incentivos» entre los ecosistemas de Blockchain, Avalanche, como casi todo lo que se vinculó a Terra, sufrió fuertes pérdidas. Es por ello que desde el colapso de Terra, la Fundación Avalanche ha estado trabajando para recomprar sus tokens AVAX.
Debido a ello, recientemente la organización sin fines de lucro, Fundación Avalanche, recibió un permiso del tribunal de quiebras estadounidense, que le otorgó un permiso para realizar las recompras pendientes, lo que le permitió a Avalanche recomprar 1,97 millones de tokens AVAX, valorados en aproximadamente $53 millones de dólares a los precios actuales.

Avalanche consolida su posición en DeFi tras recompra de tokens AVAX
Es importante señalar que fundada en el 2018, Avalanche se ha convertido en un próspero ecosistema de la Web3, respaldado por destacados inversores institucionales. Además, actualmente esta red incluye 1.724 validadores, que han apostado alrededor de 247,6 millones de tokens AVAX, lo que representa el 55,36% del suministro total.
Adicionalmente, los principales protocolos DeFi como AAVE, GMX, Benqi y LFJ, están utilizando activamente la popular red, lo que refuerza el estatus de Avalanche en las finanzas descentralizadas.
«Nos complace finalizar esta serie de recompras, que subraya nuestro compromiso continuo con el desarrollo del ecosistema Avalanche». Expresó Aytunç Yildizli, director ejecutivo y CEO de la Fundación Avalanche. Adicionalmente, Yildizli señaló que los fondos se destinarían a apoyar subvenciones, incubadoras y eventos para impulsar el «desarrollo comunitario y tecnológico».
Por otro lado, un portavoz de Avalanche, también expresó que la recompra de tokens es «un paso importante en los esfuerzos continuos de la fundación para apoyar el crecimiento y la sostenibilidad del criptoecosistema y de la Web3».
Cabe destacar que en junio del 2024, Do Kwon y Terraform Labs, acordaron un acuerdo civil de $4.470 millones de dólares con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), después de que un jurado los declarara responsables de estafar a los inversores.
Es importante señalar que el colapso de TerraUSD, es referencia como el origen o catalizador del contagio de la crisis del mercado de criptomonedas del 2022, que ocasionó el colapso de decenas de empresas como el fondo de cobertura «Three Arrows Capital», la plataforma de préstamos «Celsius» y el popular exchange de criptomonedas «FTX».
En la actualidad, Do Kwon está detenido en Montenegro al sureste de Europa, desde marzo del 2023. Además, tanto los Estados Unidos como Corea del Sur, han solicitado su extradición en reiteradas ocasiones.

















