Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

Esta semana se producirán dos eventos cardinales que determinarán el futuro de los activos de riesgo, al menos por lo que queda de año. Estos eventos son las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y la reunión del FOMC. El primero de estos se producirá mañana y algunos analistas anticipan que el mercado de criptomonedas probablemente caerá durante la jornada electoral. 

Es importante considerar que las monedas digitales tienen un gran protagonismo en esta campaña electoral y podrían ser decisivas. Buena parte de los analistas espera que la innovación de un salto en 2025, independientemente de quién sea el ganador de estos comicios. No obstante, bajo el liderazgo de Donald Trump, las posibilidades serían mayores.

De cualquier modo, durante la jornada e incluso durante los días posteriores antes de conocerse los resultados, la volatilidad podría ser fuerte. En ese sentido, los inversores deben prepararse para cambios agudos de precio, entre los que se incluye una profunda caída durante el día de las elecciones, la cual sería seguida por un repunte. 

Esto último lo supone el sitio The Kobeissi Letter en una publicación en X. Aunque las conclusiones de estos analistas se refieren a las acciones, se debe dar por hecho que la bolsa de valores y las criptomonedas tienen una correlación muy estrecha. En palabras simples, el análisis es válido para ambos mercados.

El mercado de criptomonedas está listo para grandes movimientos

Según Kobeissi, el mercado de acciones (y el de criptomonedas como consecuencia) probablemente retrocederá durante la jornada. Esto último está relacionado estrechamente con la especulación típica de los eventos importantes. Al mismo tiempo, se trata de una situación de volatilidad de duración limitada, tras la cual se debería producir un repunte de los precios de los activos cripto. 

El mencionado sitio realiza un análisis de los comportamientos históricos de las acciones durante eventos electorales. A partir de esos datos llega a algunas conclusiones. Por ejemplo, durante el 83% de las elecciones la renta variable alcanza resultados positivos los días previos. Mientras tanto, en el 67% de los casos tuvo resultados positivos a posteriori. 

Asimismo, durante los 6 meses previos a las elecciones los activos tienen un rendimiento 4.2% mejor en comparación con los años no electorales. Por otro lado, en los meses posteriores los rendimientos con 1.4% peores en promedio en comparación con años no electorales. 

Otro aspecto relevante del informe es que la economía juega el papel más importante. Solamente en 1941 un partido gobernante mantuvo el poder durante un año de recesión. Finalmente, el aspecto más llamativo tiene que ver con la volatilidad. Así, se espera una enorme variación de precios en los mercados de criptomonedas y de acciones.

Otro dato a considerar es que en tiempos de elecciones el S&P 500 tiene un retorno promedio del +11.3% desde 1928. Para quienes consideran que hay una correlación entre ambos sectores, entonces debería esperarse una fuerte volatilidad e incluso un bajón en los precios de las criptomonedas.

Deja un comentario