Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
El pasado martes OpenAI celebró su conferencia DevDay en las cuales anunció actualizaciones y mejoras interesantes para sus productos:
Precisamente la empresa de Inteligencia Artificial habló de cuatro innovaciones importantes denominadas: «Realtime API, Vision Fine-Tuning, Prompt Caching y Model Distillation».
A continuación, hablaremos sobre de qué se tratan estas actualizaciones y lo que se viene para OpenAI.
Realtime API: modo de voz avanzado
En primer lugar, la actualización Realtime API, como su nombre lo indica, se trata de una API en tiempo real con la cual los usuarios de aplicaciones de terceros podrán mantener conversaciones de voz realistas y en tiempo real con modelos de inteligencia artificial.
Es decir, los desarrolladores de aplicaciones de terceros podrán mejorar sus modelos con interfaces de voz, las cuales hasta ahora han sido lentas y poco fluidas.
La reducción de la latencia de esta actualización no solo permitirá conversaciones más fluidas, sino que, además, los usuarios podrán interrumpir su chat a mitad de una oración para redirigir la conversación.
Esta actualización daría paso a funciones tan avanzadas para los desarrolladores como darle la capacidad a la Inteligencia artificial de realizar llamadas telefónicas.
Vision Fine-Tuning: optimización de respuestas a partir de imágenes
Otra actualización importante y que está dirigida a desarrolladores, permitirá mejorar las respuestas de IA generadas a partir de entradas de texto e imágenes.
La nueva actualización permitirá optimizar los modelos de cara a la comprensión de imágenes, así mejoran las capacidades de búsqueda visual y la detección de objetos.
Varios expertos opinan que estas mejoras incluso podrían tener un futuro uso en actividades tan complejas como la conducción autónoma.
Prompt Caching: Almacenamiento en caché rápido
Otra de las mejoras y actualizaciones anunciada para los modelos de Inteligencia Artificial de OpenAI es el Prompt Caching: el cual permitirá que aplicaciones pequeñas puedan retroalimentarse de otras más grandes y reducir así costos y tiempo de desarrollo, dado que podrán reutilizar el texto de procesado.
Realmente se trata de un sistema que permitirá la reducción de latencia y también un descuento de 50% en el coste de los tokens de entrada reciente. De esta forma, los desarrolladores ahorrarán bastante, sobre todo si sus aplicaciones reutilizan el contexto frecuentemente.
Destilación de modelos: Model Distillation
Algunos expertos han considerado la actualización «Model Distillation» cómo la más avanzada, puesto que permitirá a los desarrolladores utilizaron resultado de modelos avanzados como o1-preview y GPT-4o. De esta manera mejorarán el rendimiento de modelos menos sofisticados como GPT-4o mini.
Así, las empresas más pequeñas podrán aplastar las capacidades de modelos más avanzados sin necesidad de los mismos costes computacionales.
Esta actualización permitiría el entrenamiento de modelos compactos, los cuales podrían captar una buena parte de la capacidad de los modelos más grandes.
Buen viento para OpenAI
Mediante estas actualizaciones, OpenAI ha generado bastante material y alcance mediático y a pesar de que no presentó herramientas novedosas, las nuevas actualizaciones se convierten en argumentos de venta fuertes.
Según el medio Reuters, los ingresos de OpenAI aumentarán hasta los 11.600 millones de dólares en el 2025, frente a los 3.700 millones estimados en el 2024. Además, vale destacar que OpenAI recientemente cerró una ronda de financiación de 6.600 millones de dólares en la cual participaron importantes empresas como Microsoft y Nvidia.

















