Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

En medio del creciente conflicto que experimenta Oriente medio con Irán bombardeando Israel, el EURUSD cotiza a la baja en 1,105. Analizar su desempeño hoy es clave para definir su rumbo.

En primer lugar, vale destacar como las acciones europeas cerraron la sesión de ayer en rojo, debido a que los operadores se alejaron del riesgo ante las escaladas de tensiones entre Irán e Israel.

Así, el índice paneuropeo STOXX 600 mostró una caída del 0,4% al final de la jornada. Mientras que el sector bancario cerró con una caída de 2,28%.

Oriente Medio se asemeja a una olla de presión, cada día más cerca de estallar y es evidente su influencia en los mercados. Sin embargo, existe otro factor que debemos tener en cuenta.

Como la mayoría de mercados, el precio del euro se ha visto influenciado por la reducción de tasas de interés por parte de la Reserva Federal Estadounidense. Pero más allá de ello, del reciente discurso de Jerome Powell (presidente de la FED) quien expresó la poca prisa del Banco Central por reducir sus tasas de interés y la dependencia de dicha reducción de la evolución de los datos macroeconómicos.

Powell también expresó en su discurso que en este año 2024 se prevé una reducción de 50 puntos básicos en las tasas de interés, si los datos continúan evolucionando al actual ritmo.

Análisis de los gráficos de EURUSD: ¿cambio de tendencia?

A largo plazo, el par EUR/USD cotiza dentro de un canal ascendente que muestra la fortaleza creciente de la divisa europea frente al dólar estadounidense.

Análisis de los gráficos del EURUSD. Fuente: TradingView.

Sin embargo, el pasado 25 de septiembre el precio logró cruzar los 1,120 (una resistencia importante) rompiendo hacia arriba el canal ascendente, para después corregir fuertemente.

El anterior rechazo muestra que los bajistas tienen el control en dichos rangos y, por lo tanto, el par cayó hasta los actuales 1,103.

Así que en el corto plazo el actual nivel de la EMA 20 se convierte en una resistencia importante a medida que el EUR desciende. Estamos hablando del nivel de los 1,110. Mientras que los 1,121 es una buena línea de resistencia importante, la cual nos sirve bastante bien para detectar una continuación de la tendencia alcista.

Como soporte, podemos marcar los 1,103 (mínimos diarios) y finalmente los 1,100, que es un soporte fuerte donde probablemente EURUSD rebotará, como ya sucedió el 11 de septiembre.

Sin embargo, hay que tener en cuenta el hecho importante de que el par está formando el patrón megáfono ascendente: Este patrón se caracteriza por una secuencia de máximos más altos y mínimos más bajos que se van separando cada vez más. 

La anterior señal revela la volatilidad presente y un posible cambio de tendencia. Para entenderlo mejor vale la pena revisar el gráfico de USDEUR y veremos que el dólar forma el patrón de cuña descendente, el cual puede derivar en una revalorización del dólar y, por lo tanto, en un retroceso del EURO.

El índice de fuerza relativa es de 33, bastante cerca a la sobreventa y augurando un probable rebote para el EURUSD a corto plazo.

¿Hacia dónde se dirigirá el EURUSD?

Para conocer cuál será el futuro del EURUSD debemos tener en cuenta que, en un mercado que sobrevalora la rapidez, las palabras del presidente de la FED sobre la poca prisa, pesan sobre el euro.

Así que en dicho contexto será la evolución de los datos económicos estadounidenses (sobre todo los inflacionarios) los que definirán el rumbo del valor de la divisa europea. Además de cómo evolucione conflicto geopolítico en oriente medio.

A la reducción de tasas de interés estadounidenses, le seguirán las decisiones de los demás bancos centrales de todo el mundo. 

Al respecto, un estudio de Bloomberg señaló que los costos de endeudamiento de las principales economías del mundo se reducirán en el 2025 a más de la mitad.

En este último caso, la expansión monetaria global es beneficiosa para el euro. Aunque a la vez, varios analistas señalan que esta reducción de tasas de interés podría llegar demasiado tarde, por lo cual una recesión que favorezca al dólar aún no debe descartarse.

Deja un comentario