Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Durante la jornada de este miércoles, la Oficina de Estadísticas Laborales publicó los datos del índice de precios al consumidor de agosto en EE. UU. En ese sentido, los precios bajaron hasta el 2.5% en términos interanuales, en un descenso de ritmo más bajo que el esperado. Mientras tanto, esta noticia hizo retroceder el precio de Bitcoin desde $57.000 hasta los actuales $56.200 dólares por moneda.
Según reporta FT, las estimaciones de los expertos apuntaban que la inflación bajaría hasta el 2.6% interanual. De igual modo, la cifra de agosto representa un evidente retroceso en comparación con el 2.9% del pasado mes de julio. Esto deja prácticamente servido el escenario para un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
La próxima semana se reunirá el Comité Federal de Mercado abierto (FOMC) para decidir sobre política monetaria. Se espera que en ese encuentro los representantes del banco central estadounidense procedan con un recorte de la tasa de interés en 25 puntos básicos. Se trataría de la primera disminución de la tasa desde el año 2020.
Aunque en teoría esto debería hacer subir las acciones y las criptomonedas, el anuncio hizo retroceder a Bitcoin. Según datos de CoinMarketCap, la mayor de las criptomonedas presenta un rendimiento de menos 1.23% durante las últimas 24 horas.

¿Por qué la caída de la inflación hizo retroceder al Bitcoin?
Aunque la inflación IPC descendió notablemente en agosto, los precios de las acciones y las criptomonedas cayeron. La razón de esto es que el segundo tipo de inflación, conocida como inflación subyacente o de núcleo, subió. Este índice se trata de los precios que excluyen mercancías volátiles como alimentos y energía.
En todo caso, la inflación de núcleo subió inesperadamente un 0.3% mes a mes y un 3.2% durante el último año hasta agosto. Esta subida estuvo relacionada con el aumento de los precios de las viviendas. De acuerdo con las expectativas de Bloomberg, ambos tipos de inflación se ajustaron a las expectativas.
De cualquier manera, la subida de la inflación subyacente se traduce en que queda descartado un recorte amplio de tasas. Si bien es casi seguro que se producirá la reducción del precio del dinero, no será de 0.5%, sino de 25 puntos básicos. Este último hecho es visto como un motivo de venta para los inversores.
Una disminución lenta de la tasa no cambia demasiado la situación económica. En ese sentido, la moderación de la Fed provocaría que el mercado laboral continúe enfriándose, lo cual es una señal de recesión.

Reacción de los mercados
Considerando lo descrito arriba, se destaca que la reacción de las acciones fue a la baja. En este punto, como es de suponer, el dato inflacionario también hizo retroceder a Bitcoin y al resto de las altcoins. Ahora, los operadores llevan las posibilidades de un recorte de 0.5% a casi cero.
Como reacción, el S&P 500 muestra números rojos de -1.57% en esta primera parte de la jornada del miércoles en la bolsa de valores. En tanto, el Nasdaq también va en retroceso con -1.15%. Paralelamente, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años suben.
El ambiente de pesimismo radica en que la inflación en 2.5% no es lo suficientemente baja desde el punto de vista de los consumidores. Por su parte, un recorte tímido de tipos no tendrá un efecto inmediato en la salud financiera de los hogares. De allí que el capital minorista tenga menos disposición para ir hacia activos de renta variable.

















