Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

El próximo 17-18 de septiembre se reunirá el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) para decidir la política monetaria en Estados Unidos. Este encuentro es particularmente llamativo, pues marcaría el primer recorte de tasas de interés desde 2020. En este trabajo presentamos algunas de las predicciones para el precio de Bitcoin luego de este encuentro de la Reserva Federal.

El FOMC es el principal cuerpo de la Fed, el cual se reúne 8 veces al año. Entre sus funciones se destaca la de ajustar el interés de los fondos federales para influir en la disponibilidad y los costos del dinero. Estas medidas tienen impactos notables en los mercados financieros y de criptomonedas. 

En el caso de Bitcoin, existe mucha incertidumbre sobre cuál será el impacto de la próxima reunión del FOMC en el precio de esa moneda. Considerando el constante descenso de la inflación, sumado al enfriamiento del mercado laboral, se da por hecho que habrá un recorte de tipos en septiembre. Sin embargo, existen dudas sobre la magnitud del recorte. 

Aunque el consenso espera que el recorte sea de 25 puntos básicos, los temores de recesión hacen pensar que podría ser de 50 puntos básicos. Aunque parece un cambio simple de cantidad, las repercusiones entre uno y otro pueden marcar una gran diferencia en el equilibrio de los mercados. 

Gobernador de la Fed, Christopher Waller, ratificó recientemente la necesidad de recortes agresivos de tipos.

Predicciones de Bitcoin en los dos posibles escenarios de recortes

El miércoles 18 de septiembre se producirá la tradicional conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell. Inmediatamente después de los anuncios de las decisiones tomadas, los mercados reaccionarán. En el caso de Bitcoin, las predicciones pueden variar de acuerdo a la magnitud de la tasa. 

En el caso de que el recorte sea de 25 puntos básicos, la teoría dice que debería subir el precio de BTC. Sin embargo, los inversores y analistas temen que esa reducción no sea suficiente para detener el enfriamiento del mercado laboral. Eso quiere decir que la economía continuaría en el camino de la recesión. Un escenario de un aterrizaje no tan suave podría resultar en un descenso de BTC. 

Por otro lado, con una disminución de 50 puntos básicos de la tasa, tampoco se debe dar por descontado un rally de Bitcoin. Una vez más, la teoría dice que una caída de los costos del endeudamiento favorece a los activos de riesgo. Pese a ello, los efectos secundarios de un recorte muy agresivo podrían ser desfavorables. El debilitamiento excesivo del dólar podría desembocar en una fuerte repatriación de capitales chinos, lo cual afectaría la economía, particularmente con el riesgo de un repunte de la inflación. 

Predicciones de Bitcoin: las principales apuestas a pocos días de la reunión del FOMC.
No existe una clara expectativa alcista para el precio de Bitcoin ante reunión del FOMC. Fuente: CoinMarketCap

Otros factores de peso

Los datos macroeconómicos parecen no dar una pista clara para quien desee tener predicciones precisas de Bitcoin en el corto plazo. El caso de la relación con China en el mercado de divisas es de gran interés. Según expertos citados por Bloomberg, las empresas chinas cuentan con más de $2 billones de dólares en activos denominados en USD. 

En ese sentido, una baja de la tasa de interés muy agresiva aceleraría la repatriación de al menos $1 billón. El resultado sería una caída de hasta el 10% del dólar frente al yuan. El equilibrio del diferencial entre la tasa de China y de EE. UU. podría jugar en contra del segundo país y, por tanto, de su sector financiero. 

Esto último aumenta aún más la incertidumbre sobre de la influencia macroeconómica en el precio de BTC en las próximas jornadas. De allí que el asunto macro deba completarse con otros hechos de interés como el debate entre Kamala Harris y Donald Trump este 10 de septiembre.

Los resultados de este último podrían poner a prueba los ánimos del mercado cripto y prepararle psicológicamente para digerir la decisión del FOMC.

Deja un comentario