Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
El Banco Central de Brasil (BCB) informó el miércoles que seleccionó a 13 participantes para la segunda fase del piloto de su moneda digital de banco central (CBDC), denominada como «Real Digital» (Drex).
Según el comunicado, el BCB y la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil, recibieron 42 propuestas para esta segunda fase del piloto denominada «Drex». Además, el banco señaló que también se estarán supervisando 11 proyectos relacionados, mientras que la CVM supervisará dos.
«En la segunda fase de pruebas, la infraestructura creada para el piloto probará la implementación de servicios financieros, disponibles a través de contratos inteligentes creados y administrados por terceros que participan en la plataforma». Expresó el BCB.
Es importante señalar que Visa fue seleccionada para optimizar el mercado cambiario, mientras que Santander, trabajará en un proyecto que involucra operaciones automotrices y un proyecto enfocado en préstamos y descarbonización.
Además, también estarán presentes empresas como la corredora brasileña «XP», el banco digital «Nubank», «Bradesco», «Itaú Unibanco», la bolsa de valores local «B3» y «Microsoft».
«El desarrollo de los temas seleccionados debería comenzar en las próximas semanas, en un ambiente de debate dedicado a cada uno de los temas donde reguladores y participantes podrán discutir la mejor estrategia de implementación, la gobernanza de nuevos servicios y evaluar la interacción de las soluciones de privacidad disponibles con la implementación del tema propuesto». Indicó el comunicado del BCB.
Asimismo, el BCB agregó que en el tercer trimestre del 2024, se abrirá una nueva convocatoria para firmas interesadas en participar en el piloto Drex. No obstante, el BCB señaló que aquellos interesados en participar debería «probar la implementación de contratos inteligentes» a finales del primer semestre del 2025.
Brasil a la vanguardia de la innovación: CBDC y la encrucijada de la cripto regulación
No obstante, a pesar de los esfuerzos del BCB por implementar su moneda digital de banco central, a mediados de mayo, el Banco Central de Brasil presentó un plan que dividiría en fases el proceso de regulación de los criptoactivos y los proveedores de servicios de activos virtuales, y señaló que es posible que las propuestas regulatorias definitivas estén listas para finales de este 2024.
Por otro lado, en un intento por acabar con el uso de criptomonedas en el financiamiento de campañas, el tribunal electoral de la nación, el «Tribunal Superior Eleitoral» (TSE), consolidó en mayo una prohibición de las donaciones en criptomonedas a partidos políticos y candidatos.
Esto con el objetivo de «garantizar la transparencia y el seguimiento adecuado» de las donaciones realizadas a las campañas políticas.
Cabe destacar que, según diversos informes, los brasileños tenían más de $24.600 millones de dólares en criptomonedas durante el 2023, representando un aumento del 34% con respecto al 2022.
Asimismo, el desarrollo de Drex comenzará en unas semanas. Sin embargo, debido a que se trata de servicios financieros, los reguladores locales discutirán cada caso de uso, incluidos los aspectos de gobernanza y privacidad.
Por otro lado, el BCB aún no está satisfecho con el progreso técnico con respecto a la privacidad y retrasó previamente el cronograma del proyecto para permitir más investigaciones. Originalmente, el plan era lanzar la CBDC a finales de este año o principios del próximo, pero actualmente, se espera que la segunda fase dure entre 12 y 14 meses.
Es importante señalar que pesar de que existe mucha especulación sobre los activos digitales, esta fase de Drex, representa un paso significativo hacia la realización del potencial de las CBDC para mejorar la inclusión financiera y la eficiencia operativa dentro del sistema financiero de Brasil y de toda Latinoamérica.

















