Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

La detención del fundador de Telegram, Pavel Durov, continúa provocando grandes sacudidas en el mundo de las criptomonedas y de tecnología en general. Del desenlace de este caso depende en gran medida el destino de The Open Network (TON) la red blockchain estrechamente cercana a Telegram. 

Es importante destacar que Telegram es una de las aplicaciones de mensajería más grandes e importantes del mundo. Su base de usuarios se aproxima a unos mil millones de personas y existen planes de una oferta pública inicial (OPI). Esto llevó grandes capitales por parte de grandes inversores, los cuales ahora estarían siguiendo muy de cerca el drama con Durov.

¿El destino de TON en manos de la justicia francesa?

Los detalles del caso de Durov continúan emergiendo y entre los elementos más recientes se destaca que pasará el tiempo máximo de detención. Este último consta de 24 horas y se puede extender a 96 horas, tal como reportó este medio el pasado lunes.

Básicamente, en ese período, las autoridades francesas deberían demostrar que el empresario ruso es culpable de los cargos que se le imputan. Estos últimos son variados y delicado y van desde promoción del terrorismo hasta lavado de dinero. Si la política de Telegram de no entregar la privacidad de sus usuarios al Estado resulta en una violación de las leyes francesas, entonces Durov permanecería en prisión.

Este último punto sería catastrófico, no solamente para Telegram, sino también para TON. Esta red, cuya moneda ocupa casi $14 mil millones de dólares en capitalización de mercado, estaría próxima a enfrentar uno de sus mayores desafíos en su corta vida. Cabe destacar que TON es una red descentralizada ajena nominalmente a Telegram. Esta última es una empresa centralizada.

No obstante, a pesar de esta separación legal, el destino de ambas, TON y Telegram, está estrechamente entrelazado. Así, lo que suceda con una indiscutiblemente repercute en la otra.

Los inversores están a la expectativa

Como ya se mencionó, ahora todo depende de lo que suceda con las autoridades francesas y Durov en el actual drama. Esto último podría provocar un alejamiento de los inversores de ambos proyectos, lo cual sería trágico para el futuro de estas firmas.

Ante la posibilidad de que Durov sea sentenciado, los inversores prefieren mantenerse al margen o al menos eso es lo que parece, según Fortune. Aunque algunos financistas del proyecto tratan de permanecer optimistas, la tensión es más que evidente. «No llamaríamos a esto una crisis existencial en absoluto para Telegram», asegura Kingsway Capital en una carta a sus inversores. Esta firma es una de las proveedoras de liquidez a Telegram.

En la arena de los más pesimistas, se destaca que la aplicación de mensajería funciona como una dictadura, según denuncian otros inversores. En ese sentido, la firma dependería en gran medida de las decisiones de Durov y de sus aventuras en el sector de criptomonedas, cita Fortune.

Recientemente, el empresario ofreció noticias positivas sobre Telegram y afirmó que la aplicación estaba cerca de alcanzar la rentabilidad positiva. Asimismo, se propagaron rumores de una supuesta salida a bolsa para recaudar capitales. En lo que respecta a los desarrollos, la aplicación avanza cada vez más en su conversión de un hub masivo de Web3.

El destino de TON y Telegram está en juego con la detención de Durov.
Precio de Toncoin sufrió una fuerte venta tras la detención de Durvo. Fuente: CoinMarketCap

¿Hay una dictadura dentro de Telegram?

Es difícil determinar cuál es el verdadero nivel de dependencia de Telegram con respecto a su fundador. Sin embargo, se podrían intuir que aunque esto fuera cierto, la relevancia de esto para el destino de TON sería poca. Esto último, considerando que la red, como ya se mencionó, es totalmente descentralizada.

No obstante, las alarmas sonaron recientemente con la detención de esa cadena de bloques en su procesamiento de bloques de transacciones. Posteriormente, se conoció que la detención estuvo vinculada con una sobrecarga causada por el airdrop del token DOGS. 

Esto último, a pesar de lo negativo que puede resultar un atasco, se puede considerar como una noticia de alguna manera alentadora. En palabras simples, demuestra que la red continúa operando con total normalidad y sin una afectación técnica, como consecuencia de la detención de Durov. La red volvió a la normalidad en su funcionamiento tras el atasco.

Las aseveraciones de que hay una dictadura interna en Telegram podrían considerarse exageradas. De lo que no se puede tener dudas es que de que una condena del empresario tendrá repercusiones financieras muy serias para este proyecto.

La reacción de la moneda Toncoin

La detención de Durov tuvo un impacto inmediato en el precio de la moneda nativa de TON. Antes de que se conociera la noticia, el token se encontraba en torno a los $7 por unidad. Sin embargo, su valor se desplomó un 12.85%, situándose en $5.87 al momento de redactar este informe.

La incertidumbre se convierte en el principal dolor de cabeza entre los inversores de esta moneda. Su capitalización de mercado descendió notablemente en las últimas horas. Por otra parte, también existe lugar para las expectativas positivas. En ese sentido, la liberación de Durov podría dar origen a ganancias. 

Tal como analizamos recientemente, la hipotética puesta en libertad del magnate tecnológico podría impulsar el precio de TON. Por ahora, la inversión en esa moneda es de alto riesgo, al fin y al cabo, el destino corto de TON está ligado al de Telegram y su fundador. 

Al cierre: según datos de última hora, Pavel Durov fue liberado de la custodia policial y estaría en breve en una audiencia en las cortes. Noticia en desarrollo.

Deja un comentario