Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

El proceso de digitalización o tokenización de activos del mundo real continúa su avance dentro de los mercados financieros. Uno de los más recientes hitos tiene que ver con los bonos del Tesoro tokenizados en los Estados Unidos. Los protocolos relacionados con estos activos de deuda superaron los $2.000 millones de dólares en capitalización de mercado. 

Como es de suponer, este sector está liderado por un protocolo de la gigante de administración de activos, BlackRock. Asimismo, se cuentan protocolos de otras firmas de renombre en Wall Street. Se espera que para finales de año la capitalización crezca hasta los $3.000 millones. 

Bonos tokenizados del Tesoro despiertan el interés de los inversores

Los inversores de Wall Street cada vez cuentan con mayores oportunidades vinculadas a la avanzada tecnología de la cadena de bloques. El fenómeno de la tokenización de activos del mundo real (RWA) continúa su expansión en los distintos sectores del mundo financiero. Así, tras el éxito en el mercado de bienes raíces, ya comienza a mostrar su potencial en el sector de emisión de deuda. 

Como ya se mencionó, actores como BlackRock son fundamentales para determinar el éxito de estas propuestas futuristas. En ese sentido, el BlackRock USD Institutional Digital Liquidity Fund (BUIDL) acapara más de $500 millones de dólares en capitalización. Esto le convierte en el referente indiscutible de este submercado de RWA vinculado al Tesoro estadounidense.

Otros fondos importantes en esta carrera son Franklin OnChain US Government Money Fund (FOBXX) y US Dollar Yield (USDY). El primero de estos cuenta con una capitalización de mercado de $425 millones y el segundo suma $364 millones. Vale la pena destacar que junto con estos también se destacan otros fondos vinculados al negocio de la tokenización.

Como se puede notar, se trata de una tendencia que comienza a dar los primeros pasos en su camino de crecimiento. El hecho de llegar a $2.000 millones en un plazo breve de tiempo genera positivas expectativas a futuro.

Avance de los bonos del Tesoro tokenizados.
Fondo de BlackRock lidera el mercado de bonos del Tesoro tokenizados. Fuente: RWA.xyz

¿De qué se trata la tokenización de estos bonos?

Los bonos del Tesoro tokenizados son una de las más recientes modas tecnológicas vinculadas al mercado financiero tradicional. Básicamente, estos activos representan una versión digital de los valores emitidos por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. 

En tanto, los inversores tienen acceso a ellos con mayores facilidades en cadenas de bloques descentralizadas como Solana o Ethereum. Los inversores, tanto grandes como minoristas, tiene las mismas oportunidades de acceso, lo cual cambia radicalmente la dinámica del mercado.

Anteriormente, el acceso a los bonos del Tesoro estaba reservado a las grandes carteras institucionales. Ahora, con la tokenización, los capitales individuales, sin importar el tamaño de la cartera, pueden invertir en la deuda estadounidense por medio de estos activos. Así, la base de inversores en los bonos se amplía hacia mercados donde antes no eran habituales. 

Esta es una de las magias de la tokenización de activos del mundo real. Permiten romper las fronteras tradicionales de los mercados, extendiéndolos hacia nuevos capitales. En ese sentido, queda demostrado que la nueva tecnología cumple con su propósito de democratizar los mercados y aumentar la liquidez en los mismos.

Un sector de enorme potencial 

Un aspecto fundamental a resaltar de este movimiento tiene que ver con el potencial a futuro que tiene ante sí. Aunque el hecho de llegar a $2.000 millones es de gran importancia, este es un pequeño paso en comparación con lo que podría lograr en un futuro a medio y largo plazo.

No se debe perder de vista que el mercado de valores de deuda de los Estados Unidos es descomunal. Según datos recientes, el mismo cuenta con $27 billones de dólares, lo que quiere decir que las grandes firmas tienen muchos activos por tokenizar en los próximos años. Con esto en perspectiva, se puede decir casi con absoluta confianza que estos $2.000 millones en capitalización son apenas un primer paso. 

Algunas ventajas de los bonos tokenizados del Tesoro son la liquidez mejorada, el acceso descentralizado, la eficiencia operativa y las nuevas oportunidades de inversión. Todos estos factores son muy bien recibidos entre las carteras de Wall Street. El hecho de que en poco tiempo este mercado alcance semejante capitalización es un indicativo de su constante crecimiento.

Deja un comentario