¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

Durante este 4 y 5 de agosto un cisne negro provocó un repentino y monumental desplome en el mercado cripto. Para este lunes, el precio de BTC bajó hasta los $49.440 por moneda, según datos de Messari. Al momento de redactar esta nota rebota y presenta un +11.87% desde ese fondo. 

Sin embargo, en un plazo de 24 horas mantiene un sonoro -6.88% y -18.35% en una semana. La situación llegó hasta tal punto que el precio de la moneda perdió $17.000 dólares en una semana. Y lo interesante de esto es que Bitcoin no fue la moneda que se llevó la peor parte. En consecuencia, ETH amenaza con perder incluso las ganancias interanuales. 

Por su parte, en el mercado de derivados, las liquidaciones superan los $935 millones de dólares en posiciones largas en 24 horas, según Coinglass. Las enormes pérdidas se extienden a todos los sub mercados como las memecoins o los tokens de inteligencia artificial. 

Entre los expertos se evalúan variados posibles elementos que provocaron esta repentina caída. Entre ellos se cuenta la negativa de la Fed de recortar la tasa de interés. Otros factores importantes son los datos del mercado laboral en EE.UU. los cuales fueron decepcionantes e hicieron renacer los temores de recesión. Asimismo, no se debe dejar de nombrar la bomba de tiempo en Medio Oriente, con Israel e Irán a las puertas de una guerra de consecuencias impredecibles.

Otro factor detrás del desplome del mercado cripto

Los factores nombrados arriba son los más discutidos a la hora de explicar el desplome en el mercado cripto. Sin embargo, es probable que existan otros elementos no menos dañinos para los inversores en estos activos. Entre los expertos se debate también un elemento que hasta ahora pasa desapercibido. Se trata de las liquidaciones del creador de mercado (Market Maker) Jump Crypto.

Este protocolo habría desbloqueado recientemente unos 120.000 wETH en Lido. Este último es el mayor jugador del mundo en el staking líquido de Ethereum (ETH). Como sea, Jump Crypto habría tomado sus fondos y vendido la mayor parte de ellos.

Tal proceder llevó un exceso de liquidez al mercado, lo cual hizo que la caída del precio al contado de ETH fuera dramática. De igual manera, esto también habría provocado pánico entre los inversores del resto de las criptomonedas. En palabras simples, un protocolo relativamente desconocido habría sido el cisne negro que precipitó el desplome del mercado cripto. 

Vale la pena mencionar que los enumerados elementos macroeconómicos y geopolíticos probablemente terminarían afectando. No obstante, la liquidación por parte de Jump Crypto se convirtió en la gota que derramó el vaso.

Deja un comentario