Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
La agencia policial de la Unión Europea (Europol) afirma que las criptomonedas y la IA son las grandes responsables del auge de los crímenes digitales. A pesar de los constantes esfuerzos por parte de las autoridades, la utilización de estas tecnologías ofrece variadas opciones a los delincuentes. En ese sentido, las técnicas de los piratas informáticos y estafadores se hacen más refinadas con menos esfuerzos.
Así lo plantean en el más reciente informe de evaluación de la amenaza del crimen organizado en internet (IOCTA). En el trabajo se destacan los crecientes retos que enfrentan los organismos de seguridad frente a estas nuevas tecnologías.
Es importante destacar que la IA ofrece grandes y variadas opciones a los criminales para ejecutar sus acciones. Por ejemplo, los deep fake son capaces de burlar las barreras KYC de las plataformas de comercio. Mientras tanto, la cadena de bloques se presenta como una herramienta formidable que permite procesos como la mezcla para lavar dinero.
En 2023, millones de víctimas en toda la UE fueron atacadas y explotadas en línea a diario. Las pequeñas y medianas empresas fueron objetivos cada vez más populares para los ciberataques, mientras que los comerciantes electrónicos sufrieron la mayoría de los ataques de skimming digital. Reporte de Europol.
Europol cree que las criptomonedas tienen un papel central en los crímenes
Aparte de los hackeos a plataformas digitales y cuentas de personas y empresas, el informe hace énfasis en otras formas de crímenes. Europol cree que las criptomonedas son una herramienta de gran ayuda para estafas, extorsiones y otros delitos menos técnicos, pero igual de dañinos. En momentos en que se masifica el interés y la adopción por las criptos, los delincuentes cuentan con un mercado inagotable de víctimas.
El informe destaca que el número de adultos víctimas de estafas de inversión, estafas de romances y phishing en la UE va en aumento. Mientras tanto, un gran número de personas jóvenes (adolescentes y niños principalmente) son víctimas de delincuentes de explotación sexual y extorsiones sexuales en línea.
La utilización de las denominadas criptomonedas de privacidad, las cuales hacen imposible el rastreo, se convierte en un gran estímulo para los criminales, apuntan. Por otro lado, el informe subraya que el surgimiento de instrumentos como los ETF de Bitcoin permite a muchos delincuentes colarse y aprovecharse para robar a las personas.
«Las empresas que emiten cripto ETF también tendrán que mantener grandes reservas en criptomonedas, lo que podría convertirlas en objetivos valiosos para los estafadores», remarcan. Vale la pena mencionar que la UE actualmente cuenta con una regulación (MiCA) que puede ser de gran ayuda para evitar o minimizar la cantidad de crímenes. No obstante, se trata de un terreno inexplorado por las autoridades y en el que muchos grupos criminales saben manejarse muy bien.

















