¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Después de que el disparo a Trump también disparara el precio de las criptomonedas, el oro también fue impulsado esta semana y superó así su máximo histórico al cotizar arriba de los 2.480 USD por onza.
El motivante detrás de esta alza es el aumento de las posibilidades de Trump de ganar las elecciones estadounidenses. Así que el mercado responde de antemano a los posibles efectos de sus políticas.
Como vimos a lo largo de esta semana, lo mismo sucedió con el mercado de las criptomonedas, el cual se encuentra aún más correlacionado debido a que el candidato republicano mostró un apoyo activo a los criptoactivos y asistirá a la conferencia Bitcoin 2024.
Cabe destacar que más allá del triunfo anticipado de Donald Trump, los precios del oro no subieron solo desde ayer, sino desde las últimas tres semanas. Así que este repunte, aunque se pronuncia con el disparo, es consecuente con una tendencia de hace semanas.
Una de las opiniones de expertos que valen la pena mencionar es la de Yang Haiping: investigador del instituto de valores y futuros de la universidad central de finanzas y economía de China:
El experto opina que el atentado contra Donald Trump trajo incertidumbre en el mercado y ha aumentado la aversión al riesgo. Esta sería la razón de la subida del oro, pues los inversores, al volverse adversos al riesgo, aumentan sus inversiones en activos más seguros como los metales preciosos.
El oro alcanza los 6 meses en ganancias consecutivas
Cabe destacar que el oro hoy corrige y cotiza en una línea bajista hasta los 2.402 USD por onza y presenta así una subida desde los 1.959 USD en el último año.
A lo largo de este 2024, las compras de oro de los bancos centrales y una fuerte demanda de los consumidores chinos impulsaron la demanda de este activo.
En ese contexto, el metal precioso está a punto de alcanzar su sexto mes de ganancias consecutivas. Y más importante aún es el hecho de que en los últimos 10 meses esté activo solo presentó una caída del 1,1% en enero y la caída actual de 1,75%.
Dicha tendencia alcista constante muestra que las estrategias de compra en caída siguen siendo efectivas en las posiciones cortas para el oro.
Es decir, los alcistas aprovechan cada caída para volver a las compras con fuerza, esto contribuyó a que el segundo trimestre se caracterizara por superar importantes niveles psicológicos.
Además, vale la pena mencionar otro hecho que a corto plazo podría estar impulsando el valor del oro, como los precios al consumidor (IPC) estadounidense, que mostraron que en el mes pasado la inflación tuvo un decrecimiento importante.
Así que podríamos estar cerca de los recortes de intereses de la Reserva Federal y, a su vez, de una devaluación del dólar.
¿Qué le espera al oro en el futuro?
Un hecho que podría hacer que el precio del oro descienda es la culminación de grandes conflictos bélicos como el de Rusia contra Ucrania y el de Israel frente a Palestina. Sin embargo, tal parece que los mercados no tienen claro que se produzca una pacificación con Donald Trump.
Otra opción frente a esto último sería el hecho de que algunos inversores pensaran que no es seguro que Trump ponga fin al conflicto ruso-ucraniano, dadas la imprevisibilidad del candidato.
Otros analistas, como Hyerczyk, creen que el oro seguirá subiendo a corto plazo y a medida que las tasas de interés empiecen a recortarse, el oro podría establecer nuevos máximos históricos antes de fin de año.

















