Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Este jueves, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos publicó el más reciente informe del índice de precios al consumidor (IPC). Los precios experimentaron un retroceso mayor a las expectativas, lo cual puede resultar positivo para los mercados de renta variable. Hasta ahora, el precio de Bitcoin reacciona al alza de manera tímida.
Durante el último año que termina en junio, el crecimiento inflacionario bajó significativamente su ritmo hasta el 3%. En los términos mes a mes, este índice se colocó por debajo de 0% por primera vez desde 2020. En mayo, la inflación mensual se mantuvo plana y en junio bajó en 0.1%. Mientras tanto, la interanual está en su punto más bajo desde marzo de 2021.
Para mayo, el IPC se colocó en 3.3% y ahora baja hasta 3%. Lo más positivo de este fuerte retroceso es que el consenso de Wall Street esperaba un 3.1%. Estas figuras despiertan nuevamente las esperanzas entre los inversores de renta variable. De igual manera, provocan un retroceso en el rendimiento de los bonos y en el dólar estadounidense.
Vale la pena mencionar que en el sector de criptomonedas este anuncio tiene el mismo impacto que en las acciones de bolsa. Esto último se debe a la correlación entre ambos tipos de activos.

Se espera una mayor reacción del precio de Bitcoin
Al momento de redactar este trabajo, el efecto de la caída del IPC provoca una reacción positiva en el precio de Bitcoin. La mayor de las criptomonedas se mantiene en los alrededores de $58.000 dólares por unidad y su rendimiento de 24 horas es +0.33%. Los datos inflacionarios pueden tener una mayor incidencia en BTC por las implicaciones de los mismos en la economía de EE.UU.
Al colocarse por debajo de los estimados, la inflación se aproxima más rápido de lo esperado hacia el objetivo de la Reserva Federal del 2%. Este ritmo acelerado despeja muchas de las dudas del banco central a la hora de aplicar recortes a las tasas de interés. Básicamente, los recortes a la tasa abaratan los costos de los créditos y estimulan el crecimiento económico.
En última instancia, gran parte de la riqueza que se genera como producto de esta actividad va a parar al mercado de valores. En ese sentido, las acciones de bolsa, las criptomonedas y otros activos de riesgo experimentarían entradas notables de capitales. De allí que este descenso del IPC se perciba como una señal de que el período de oferta del precio de Bitcoin está por terminar.
Descargo de responsabilidad: este trabajo tiene fines meramente informativos y, bajo ninguna circunstancia, se debe asumir como una invitación o asesoría de inversión. Las criptomonedas son activos altamente volátiles y colocar capitales en ellas puede llevar a pérdidas totales.

















