¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Las inversiones en cripto activos, en ETF o al contado, tienen un objetivo y no es otro que obtener retornos positivos de capitales. En ese sentido, si un inversor coloca dinero en un exchange o compra acciones de bolsa para ganar exposición a BTC, en ambos obtendrá retornos. Este es el punto en común de ambas formas de invertir en criptomonedas. A partir de allí viene una enorme cantidad de diferencias entre una y otra forma.
En este trabajo, se analizan algunas de las ventajas y desventajas de optar por alguna de estas modalidades de exposición. De antemano se puede decir que todo depende de las aspiraciones e incluso la filosofía del inversor. Por ejemplo, para un inversor de vieja escuela con mente relativamente abierta, los ETF son la mejor alternativa y expondrá sus razones.
Por otro lado, para las personas jóvenes, con más recelo hacia los entes centralizados, la privacidad es el foco de este asunto. En consecuencia, su elección principal será la de invertir directamente en la criptomoneda en algún exchange y luego retirarse hacia alguna wallet no custodiada.
Existen otros factores como el conocimiento técnico, la tolerancia al riesgo y la posición frente a los reguladores. Como se puede notar, se trata de un campo con muchos elementos para discutir.
Ventajas y desventajas de las cripto inversiones en ETF de Bitcoin
El concepto de los ETF implica una empresa emisora de por medio que lanza un instrumento que brinda exposición a uno o varios activos determinados. Estos activos pueden ser materias primas (oro, plata, etc.) también canastas de acciones de sectores particulares e incluso sobre predicciones de analistas. En el caso de las inversiones cripto, los ETF spot ofrecen exposición al precio al contado de Bitcoin (también hay ETF de futuros de Bitcoin, pero ese es otro tema).
Básicamente, al invertir en estos productos, compras acciones de uno de estos fondos, es decir, le confías tu capital a la firma emisora. Esta empresa procede a comprar Bitcoin por medio de otra empresa que generalmente lo mantiene en custodia. En palabras simples, el inversor no poseerá BTC, sino acciones que representan a BTC.
Al proceder por esta vía, el inversor debe pagar impuestos, comisiones y carece de una capacidad de respuesta rápida. Además, no posee control sobre sus monedas y depende enteramente de la estabilidad de una empresa. A esta lista de desventajas se suma el hecho de que debes estar dado de alta para invertir en la bolsa estadounidense.
Aunque es difícil de creer, también existen ventajas en esta modalidad. Una de ellas es la seguridad de los fondos. La empresa emisora asume todos los riesgos que puedan presentarse en el camino. De igual manera, se anula el temor de que las autoridades te puedan demandar por invertir en activos no registrados.
En suma, las cripto inversiones en ETF de Bitcoin tienen más desventajas para el tipo de inversor hispanoparlante.
Invertir directamente en Bitcoin
La otra cara de la moneda es la de canjear capitales directamente por criptomonedas. Existen varias formas de hacerlo como la minería digital, la venta de productos o servicios a cambio de pagos en cripto y el cambio por dinero fiat. La última forma es la más común y se lleva adelante casi exclusivamente por medio de exchanges centralizados como Binance o Coinbase.
Las desventajas de proceder por este camino son la seguridad frente a proyectos fraudulentos o frente a piratas informáticos. La mayor parte de los exchanges carecen de custodios de los fondos de los usuarios, lo que significa que pueden hacer uso indebido de fondos. El caso de FTX es el claro ejemplo del peor de los escenarios. Si un exchange es hackeado o se va a la quiebra por malos manejos, el usuario pierde su dinero de manera irremediable.
Otro elemento a considerar entre las desventajas es que los reguladores pueden ser despiadados. No todos los exchanges operan con licencias en los distintos países. Asimismo, estas empresas pueden tener políticas internas complicadas y cualquier motivo les llevará a bloquear tus fondos.
Las ventajas de las cripto inversiones directas es que, a diferencia de los ETF, el usuario puede prescindir del exchange. Muchas personas interesadas en la privacidad utilizan en exchange exclusivamente para comprar BTC y de inmediato lo retiran.
La seguridad no depende de un tercero
Como se comenta arriba, al momento de invertir directamente, las personas tienen mayor autonomía y poder de decisión sobre su capital. En ese sentido, se pueden comprar monedas en un exchange y luego enviarlas a una cartera no custodiada. En esta última se anula el peligro de fraude, hackeo, congelamiento de fondos, etc., además que se mantiene la privacidad.
Para los inversores más comprometidos con la filosofía originaria de las criptomonedas, esta es la única opción posible. Confiar los capitales a una firma centralizada, incluida una exchange, significa ceder la propiedad de tus fondos a otros que simplemente pueden inventarse el «derecho» a expropiarlos.
Desde la experiencia reciente, en caso de una guerra, una nueva pandemia, entre otros, las inversiones directas son las únicas garantes de seguridad. En tanto, las cripto inversiones en ETF se convierten en una medida útil en tiempos de estabilidad y de mercados alcistas.

















