¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

Según se reveló en su presentación, 13F del primer trimestre Morgan Stanley invierte USD 269,9 millones en el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC). Esta acción posiciona a Morgan Stanley como uno de los principales tenedores de GBTC. Solo por detrás de Susquehanna International Group, que ha invertido 1.000 millones de dólares.

Esta inversión convierte a Morgan Stanley en un actor destacado en el ámbito de los ETF de Bitcoin. Según el CIO de Bitwise, Matt Hougan, más de 700 empresas profesionales han comprado casi 5 mil millones de dólares en ETF de Bitcoin hasta el 15 de mayo. Marcando así, un hito significativo en la aceptación institucional de las criptomonedas.

El creciente interés de los inversores institucionales en Bitcoin es visto como una tendencia positiva para el mercado. Sin embargo, algunos expertos advierten sobre sus implicaciones. Iva Wisher, cofundadora y directora de operaciones de Prom, explicó: «Es un arma de doble filo. Aunque aporta beneficios como mayor liquidez y menor volatilidad, también atrae un mayor escrutinio regulatorio para garantizar la protección de los inversores y la integridad del mercado».

Descubren trama bancaria clandestina en China relacionada con la stablecoin Tether

La policía en China ha desmantelado una enorme red bancaria clandestina que operaba en Chengdu, descubriendo un esquema ilegal valorado en USD 1.900 millones relacionado con la stablecoin Tether (USDT). Este operativo culminó con la detención de 193 sospechosos en 26 provincias, lo que subraya la envergadura y la complejidad de la red.

Las autoridades informaron que estas operaciones comenzaron en enero de 2021 y utilizaban USDT principalmente para el contrabando de medicamentos, cosméticos y activos de inversión hacia el extranjero. Durante la investigación, lograron desmantelar dos instalaciones clandestinas en las provincias de Fujian y Hunan. Además, congelaron 149 millones de yuanes (equivalentes a USD 20 millones) en activos vinculados a estas actividades ilícitas.

Aunque China ha impuesto una prohibición total sobre las actividades relacionadas con criptomonedas, muchos ciudadanos siguen encontrando maneras de eludir estas restricciones. Utilizando, incluso, criptoactivos para diversas transacciones ilegales. Este caso destaca los desafíos persistentes que enfrentan las autoridades en su intento de regular y controlar el uso de criptomonedas en el país.

Entradas de ETF de Bitcoin al contado en Estados Unidos alcanzan 303 millones de dólares

Las entradas de ETF de Bitcoin al contado en Estados Unidos llegaron a un máximo de dos semanas de 303 millones de dólares. Coincidiendo con un aumento del precio de Bitcoin por encima de los 66.000 dólares.

Según datos de Farside Investors, todos los ETF de Bitcoin al contado en Estados Unidos, excepto el iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock, registraron entradas el 15 de mayo. IBIT no mostró movimientos, registrando cero entradas o salidas por tercer día consecutivo. El ETF FBTC de Fidelity lideró con entradas de 131,3 millones de dólares, mientras que el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) atrajo 27 millones de dólares, marcando su primer día de entradas en una semana.

Estas entradas se produjeron tras un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, que indicaba una ligera disminución de la inflación en abril. Lo que impulsó el precio de Bitcoin.

Suiza consulta al público sobre la adopción de normas fiscales para criptoactivos

La máxima autoridad de Suiza ha lanzado una consulta pública sobre sus planes para adoptar normas globales de declaración de impuestos para criptoactivos, buscando asegurar la «igualdad de trato» con los activos tradicionales.

El Consejo Federal, compuesto por siete miembros que gobiernan colectivamente el país, pretende implementar el Marco de Información sobre Criptoactivos (CARF) para mejorar la transparencia fiscal. El 15 de mayo, el Consejo Federal publicó un documento para sondear la opinión pública respecto a su adhesión al Intercambio Automático de Información (AEOI), un acuerdo internacional de cooperación fiscal destinado a combatir la evasión fiscal. Se espera que Suiza se adhiera al AEOI a partir del 1 de enero de 2026.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estableció el AEOI. Así como otras iniciativas para los países del G20, que posteriormente se ampliaron a otros países. En 2014, Suiza adoptó la Norma Común de Información (CRS) de la OCDE, pero excluyó el CARF, que regula los criptoactivos y sus proveedores.

Deja un comentario