Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
El Banco Central de Chile llevó adelante una investigación en la que descarta la necesidad de una CBDC, al menos en el futuro previsible. Esta conclusión se basa en la alta inclusión financiera dentro de la nación sudamericana, la cual hace innecesaria esta iniciativa.
El reporte del banco central recalca que el nivel de inclusión de la población en las distintas opciones financieras se acerca al 87%. Aunque esto anula momentáneamente la urgencia de una moneda de esas características, las autoridades afirman que igual estarán preparadas. En ese sentido, cuando las condiciones así lo exijan, el país austral contará con su propia denominación digital del peso.
Las monedas digitales soberanas tiene más de una década en los planes de distintos bancos centrales de todo el mundo. Sin embargo, hasta ahora ningún país cuenta con una divisa de su moneda nacional oficialmente en circulación. La nación más avanzada en ese sentido es China.
Cabe resaltar que la inmensa mayoría de los países del mundo tienen planes relacionados. Las monedas digitales del Estado surgieron como una necesidad de competir con las criptomonedas descentralizadas como Bitcoin. Estas últimas se convierten en un fuerte obstáculo para ciertas políticas monetarias, sobre todo en lo tocante a la inflación.
Chile estará preparado para una CBDC en el largo plazo
El hecho de que la institución monetaria de Chile descarta una CBDC en el futuro previsible, no quiere decir que no avanzarán en esa dirección. Como ya se dijo, en la actualidad no existe infraestructura adecuada en el mundo para estos activos. No obstante, ese momento seguramente llegará y las naciones se verán obligadas a adaptarse a la nueva tecnología.
Bajo esas circunstancias, las autoridades de Santiago afirman que estarán listas para promover la moneda digital soberana cuando la necesidad lo imponga. Numerosos grupos de trabajo invitan al banco central a ponerse al día con respecto a esta tecnología. Las razones son los bajos costos, el menor consumo de energía y una mayor eficiencia en el sistema financiero.
Según los expertos de la institución, un activo con estas características tendría un gran desafío a la hora de conseguir aceptación. En Chile, en promedio, cada persona tiene dos tarjetas de crédito. Asimismo, las carteras electrónicas están ampliamente disponibles. Un 95% de las personas adultas tiene cuentas bancarias.
Otro de los elementos que perjudicaría la aceptación es la creciente necesidad de acceder a la libertad financiera. Esto implica alejarse de la vigilancia de los entes centralizados. Con una CBDC, el Estado controlaría y vigilaría de cerca todos los movimientos financieros de las personas.
Como se puede notar, la bancarización y el acceso al crédito son el principal factor que anula momentáneamente la necesidad de una CBDC en Chile. Pese a ello, estas no son los únicos elementos que dificultan la creación de un activo de estas características.

















