Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Los inversores institucionales operaron una cifra récord de liquidación de acciones en los ETF de Bitcoin el miércoles. La venta masiva constó de $563.7 millones de dólares, lo cual generó mayor estrés en el mercado al contado de criptomonedas. Curiosamente, las salidas fueron encabezadas por FBTC de Fidelity y no por GBTC de Grayscale. 

La retirada masiva de capitales de estos productos alcanza la sexta jornada consecutiva y amenaza con extenderse mucho más. Asimismo, se produce a pesar de las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre la improbabilidad de nuevos aumentos de tipos.

Este miércoles, concluyó la reunión de mayo del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Los creadores de la política monetaria acordaron mantener la tasa de fondos federales en la franja de 5.25-5.5%. El Comité anunció que la decisión de mantener la tasa se debe a los pocos progresos de la inflación hacia el objetivo del 2%. Los precios en Estados Unidos llevan tres meses seguidos de resultados peores a los esperados. De allí que la deseada reducción de tipos se abortara.

Por otra parte, Powell también recalcó que los datos apuntan a un mercado laboral débil. Eso quiere decir que la inflación probablemente vuelva al carril. En ese sentido, las posibilidades de hacer nuevos incrementos son remotas, según el funcionario. 

ETF de Bitcoin sufrieron retiradas masivas este 01 de mayo.
Los ETF de Bitcoin experimentaron liquidaciones inéditas este miércoles a pesar de las señales tranquilizadoras de la Fed. Imagen: Farside Investors

Inversores de los ETF de Bitcoin no se dejaron convencer

Las declaraciones de Powell de inmediato aliviaron la presión en los mercados. El S&P500 y el Nasdaq subieron de inmediato y relegaron el rendimiento de la renta fija. Del mismo modo, el mercado amplio de criptomonedas también experimentó una parcial recuperación. Hasta ese momento, el precio de BTC amenazaba con llegar a 55K.

No obstante, ese ambiente positivo no bastó para convencer a los inversores de los ETF de Bitcoin, al menos el miércoles. La jornada de este jueves será decisiva para tener una idea si el desangre se extenderá con la misma intensidad. De ser así, los precios de las monedas virtuales enfrentarían una nueva pesadilla.

Un aspecto de suma importancia es que las maniobras de la Fed parecen descartar las posibilidades de una situación de estanflación. Se trata de un período en el que se combina la persistente inflación con un crecimiento económico estancado. Hasta la jornada del 01 de mayo, ese era el principal motivo de estrés en los mercados de activos de renta variable.

Otro aspecto destacarse es que en la jornada de ayer el ETF de Bitcoin de BlackRock (IBIT) por primera vez experimentó flujos de salida. Así, los inversores liquidaron un total de $36.9 millones de dólares. Cabe resaltar que este fondo es el más sólido entre los aprobados por la SEC a principios de año.

Deja un comentario