Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Durante la edición 2024 de la MicroStrategy World, la compañía anfitriona presentó su más reciente desarrollo de software basado en la blockchain de Bitcoin. Se trata de MicroStrategy Orange, una solución de segunda capa encargada de crear identidades digitales seguras y descentralizadas. La herramienta estará dedicada tanto a empresas como a individuos.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del propio Michael Saylor, cofundador de la compañía, y de Cezary Raczko, vicepresidente ejecutivo de ingeniería. Ambos ofrecieron detalles y puntos de interés relacionados con esta innovación que podría ser determinante.

El manejo de datos es uno de los temas más importantes en la actualidad y la privacidad depende en gran medida de la descentralización. En ese sentido, esta segunda capa busca arrancar ese monopolio a las empresas tecnológicas y ponerlo bajo el manejo de las personas. Saylor recalcó que pronto dejará de ser necesario pagar a terceros para mantener un perfil verificado.

Explica que las personas con sus propias identidades digitales solamente tendrán que integrarlas a plataformas como redes sociales y otras. A su juicio, esto eliminará los problemas recurrentes con las denominadas cuentas falsas de redes sociales. Muchas de estas fakes están «verificadas» solo porque pagan una suscripción mensual, ironizó.

MicroStrategy Orange con el poder de Bitcoin

Durante la presentación, Saylor destacó que Bitcoin tiene muchos casos de uso y el de seguridad es uno de ellos. «Tienes esta red inmutable, indetenible, inmortal y descentralizada que almacena data, provee integridad y ejecuta transacciones». Agrega que con estas cualidades nació la idea de crear una identidad digital segura por medio de esas funciones.

Explica que la confianza es uno de los grandes talones de Aquiles para quienes usan plataformas. Pone como ejemplo la gran cantidad de cuentas que le imitan y las cuales ofrecen BTC y cualquier tipo de promesas financieras a las personas. A menudo, continúa, «las soluciones son bastante costosas, como la verificación Gold de X, la cual vale unos $1000 dólares mensuales».

El otro asunto es que esa verificación no es compatible con YouTube, WhatsApp o el ecosistema de Microsoft. Cada una tiene un sistema de verificación propio, subraya. Todos son muy frágiles ante los gobiernos, además de ser costosos. «No funcionan como deberían y es algo que puede ser muy frustrante para muchas personas», lamenta.

Todo esto demuestra que existe una gran necesidad de trascender a soluciones Web3 descentralizadas y la nueva MicroStrategy Orange es una de ellas.

Una nueva era de identidad digital

Con todos los problemas de las verificaciones de Web2, se hace necesaria una nueva era de la identidad digital. El empresario afirma que las verificaciones azules, doradas y verdes deben cambiarse por una más universal a la cual denomina Orange.

Algo como un pasaporte digital que solamente puedes tener uno en tu vida y que esté basado en llaves de criptografía pública y privada y que puedas llevarlo contigo y que no tengas que pagar un céntimo por él. Además, que esté anclado a una red inmutable, indetenible e incorruptible.

Saylor agrega que eso es posible en Bitcoin, dado que el propio Satoshi Nakamoto lo hizo al digitalizar mensajes con sus llaves encriptadas. Cabe destacar que al estar anclado en Bitcoin, este sistema no será controlado por empresas, gobiernos o corporaciones. 

Actualmente, existen diversas propuestas con el mismo propósito de MicroStrategy Orange. Entre ellas se destaca el proyecto Worldcoin y futuros desarrollos de Shiba Inu. 

MicroStrategy Orange: la nueva aplicación de identidad digital.
El servicio de MicroStrategy Orange ofrece una enorme variedad de opciones en su plataforma. Las mismas van desde un servicio de nube hasta el despliegue de aplicaciones para diversos casos de uso. Imagen: MicroStrategy World 2024

Algunos adelantos de este proyecto 

La parte técnica de este desarrollo de la firma tecnológica la presentó Cezary Raczko, quien profundizó los aspectos que repasó Saylor. Por ejemplo, recalcó que existen dos modalidades del servicio, una para individuos y otra para empresas.

En el segundo caso, las empresas pueden crear sus nóminas en la que pueden incluir los ID personales de cada trabajador. En tanto, si algún empleado se retira, la firma puede hacer lo mismo digitalmente. Cezary destaca otras funcionalidades de este protocolo de código abierto.

La plataforma está compuesta de tres piezas fundamentales. El corazón es el servicio de almacenamiento de nube que permite emitir esas identidades para los usuarios y organizaciones. Además, permite desplegar aplicaciones que vienen en el paquete de Orange.

El experto destaca la primera de esas aplicaciones de la plataforma de MicroStrategy Orange. La misma tiene como objetivo fortalecer la seguridad en los servicios de correo electrónico. En suma, se trata de un ecosistema basado en la identidad y la seguridad que podría marcar la gran diferencia en un futuro digital basado en la Web3.

Deja un comentario