Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

El fundador de Binance, Changpeng Zhao, recibió este martes una sentencia de cuatro meses de prisión por delitos federales en Estados Unidos. Se trata de una condena muy inferior a los 3 años que solicitaba la fiscalía por su incumplimiento de leyes federales. El empresario se declaró culpable a finales del año pasado y llegó a un acuerdo con las autoridades.

La condena de cárcel para el cripto empresario es la segunda que se hace este año en contra de personas de ese entorno. En marzo, se produjo la sentencia de 25 años de encierro al ex CEO y fundador del exchange FTX, Sam Bankman-Fried, por fraude. Ambos fueron rivales en una dura competencia por mediar y administrar los fondos de los usuarios cripto.

Durante años, Zhao estuvo al frente de la firma de comercio, la cual llegó a convertirse en la mayor del mundo en volumen de comercio. De hecho, la plataforma llegó a acaparar dos tercios del comercio con activos digitales. Sin embargo, las autoridades de Estados Unidos sospechaban que su imperio fue construido pasando por encima de las leyes. 

Para finales de 2022, el popular CZ fue fundamental en el hundimiento de su rival FTX. En una serie de publicaciones en redes sociales, el empresario contribuyó con la retirada masiva de esa plataforma. Cuando FTX reconoció no tener los fondos para honrar los retiros de los usuarios, Binance accedió a comprar el exchange, pero luego se arrepintió y SBF terminó arrestado.

La polémica con el fundador de Binance

Las acusaciones que recibió Binance en ese período fueron generalmente calificadas como FUD por parte de su fundador. No obstante, en noviembre de 2023, la empresa llegó a un acuerdo con varias agencias estadounidenses como el Departamento de Justicia (DoJ). La multa fue de $4.3 mil millones de dólares, a la que se sumó la renuncia de CZ a la compañía y su declaración de culpabilidad. 

La gravedad de las acusaciones es notable, dado que su evasión de leyes habría permitido las actividades económicas de organizaciones terroristas como Hamas, Al Qaeda y el llamado Estado Islámico de Siria e Iraq (ISIS). Además, personas de Cuba, Siria e Irán tuvieron acceso a la plataforma en violación a las sanciones de EE.UU.

Durante años, la firma se negó a cumplir con diversas leyes y la fiscalía argumentó en un informe que Zhao era despectivo en ese sentido. El empresario habría dicho a sus trabajadores que era «mejor pedir perdón que pedir permiso» en relación con estos temas delicados, según The New York Times.

Paradójicamente, la sentencia que recibió el fundador de Binance se puede considerar insignificante considerando la magnitud de los delitos. El problema no fue la falla en establecer un sistema de cumplimiento de las leyes, fue continuar en esa dirección a sabiendas de ello. Esto último lo reconoció CZ en el juicio y acordó pagar una multa de $50 millones de dólares más 4 meses de prisión.

Actualmente, Zhao tiene 47 años de edad. Quiere decir que en agosto ya estará en libertad. Además, su fortuna, de unos $33 mil millones de dólares, tendrá solo $50 millones menos. De allí que se diga que la sentencia es insignificante.

No hay punto de comparación con el caso SBF

Aunque muchos de los delitos de CZ y SBF son los mismos, el desenlace del conjunto es completamente distinto. Esa sería la principal diferencia en el trato que recibieron ambos magnates. El primero bien vestido y con un receso de 10 minutos para merienda luego de recibir sentencia y el segundo encadenado ante la corte.

Esa diferencia abismal maquilla la magnitud de los delitos de CZ. Expresado en palabras simples: construir un imperio que, basado en violación de leyes, reporte $33 mil millones personales para luego pagar $50 millones y 4 meses de prisión parece un negocio bastante redondo. En este punto surge la pregunta del titular: ¿fue realmente justa la sentencia contra Changpeng Zhao?

Deja un comentario