Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Este miércoles concluyó la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). En este tercero de ocho encuentros programados para 2024, la Fed mantuvo sin cambios la tasa de fondos federales. Así, los tipos se mantienen en la franja de 5.25-5.5%, el punto más alto de los últimos 22 años.
El informe posterior a la reunión recalca que durante los meses recientes la inflación mostró una falta de progreso hacia el objetivo del 2%. «El panorama económico es incierto y, el Comité se mantiene altamente atento ante los riesgos de inflación», apuntan. Con esto queda en evidencia que las autoridades temen un repunte de los precios.
Para los inversores de activos de riesgo (incluidas las criptomonedas) esta situación es negativa en teoría. Sin embargo, la decisión del banco central no presenta mayores sorpresas. Además, esta etapa de economía de altas tasas tiene pocas variaciones desde hace varios años. De hecho, el rango actual se mantiene sin cambios desde julio del año pasado. Luego del informe, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofreció una lectura más tranquilizante.
Al momento de redactar, las criptomonedas muestran cierta tendencia hacia la subida, aunque todavía es pronto para conclusiones. El BTC supera los $59.330 dólares tras bajar hasta $56.900 más temprano. El S&P500 se mueve en territorio positivo al momento de redactar esta nota.
Tasa se mantiene al menos hasta la próxima decisión de la Fed
El 12 de junio se producirá el cuarto encuentro anual del FOMC y es de esperar que la Fed deje sin cambios la tasa de interés. De cualquier manera, los próximos informes de inflación de abril y mayo serán decisivos. Si los precios se mantienen tan persistentes como en los primeros tres meses del año, la preocupación podría incrementarse.
Un aspecto positivo implícito en el informe es que la Fed no observa un mejoramiento notable en el futuro para el mercado de empleo. Esto se traduce en una reducción de la liquidez, lo cual es buena noticia para mantener los precios controlados.
Mientras tanto, en la acostumbrada rueda de prensa posterior a la reunión, Jerome Powell destacó varios puntos de interés. En ese sentido, hizo algunas concesiones a los deseos de recortar los tipos. No obstante, también aprovecho para mostrar tendencias de halcón. Con respecto a esto último, destacó la disposición de «dejar las tasas altas por el tiempo que sea apropiado».
Por otro lado, el funcionario dejó claro que es improbable que el próximo movimiento sea hacia arriba. Con esto dejó esperanzas de que la reducción está en mente. Además, el punto de los tipos es lo suficientemente restrictivo, agregó. Aunque la Fed mantuvo sin cambios la tasa, la posibilidad de reducción supera completamente a una hipotética subida.
En definitiva, se puede decir que esta reunión del FOMC se traduce en resultados positivos para las criptomonedas, tal como afirmaron algunos analistas.

















