Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

Hace pocas horas se activó el histórico cuarto halving en la cadena de bloques de Bitcoin y los efectos podrían ser variados. Lo primero que salta a la vista luego de este recorte es la reorganización completa de la industria de la minería de Bitcoin. El otro aspecto a considerar es la reacción de los precios.

Vale la pena resaltar que el halving es apenas uno de los elementos que este año tendrán gran influencia en el impredecible criptoverso. Junto con los efectos del recorte, también se cuentan los movimientos macroeconómicos y la convulsionada situación geopolítica en varias regiones del globo.

La correlación del mercado de monedas digitales con las acciones del mercado de valores es fuerte en extremo, sobre todo después de los ETF. Esto último hace que muchos analistas consideren que el halving pasa a un segundo o tercer plano en esta ecuación. Sea cierto esto o no, la importancia del evento es de grandes dimensiones.

En todo caso, el efecto del recorte en el precio de BTC no se pone en duda, sino la magnitud y el tiempo en que se manifestará. A continuación, te presentamos algunos posibles escenarios vinculados a la etapa posterior al halving.

Posible desenlace para el precio de Bitcoin luego del halving

El escenario luego del halving de Bitcoin se presenta como un verdadero enigma, incluso para los que dominan la teoría del ciclo. Esta última sugiere que el halving es el punto de quiebre a partir del cual inicia una presión de venta que concluye eventualmente con un nuevo máximo histórico. Se trata del máximo definitivo antes de la siguiente rotación.

La confusión se presenta con el hecho de que el ATH se conquistó a mediados de marzo, cuando la moneda marcó precio de $73.400. Aunque algunos analistas dicen que ese rally fue provocado por factores más fortuitos como la aprobación de los ETF al contado en la bolsa, otros piensan diferente. Por ejemplo, desde la firma Santiment están convencidos de que el rally terminó en marzo.

En consecuencia, a juicio de los expertos de esa firma de comercio, ya no habrá el acostumbrado rally posterior al recorte. Otros analistas clave como PlanB mantienen sus posiciones originales de BTC a $100 mil en 2024 y $300.000 en 2025. Como se puede notar, la confusión parece reinar entre las personas que saben.

Cabe resaltar que existe al menos un elemento seguro, y es que el precio de Bitcoin no tendrá una reacción inmediata luego del halving. Eso nunca sucedió y al parecer esta vez no habrá excepción. Al momento de redactar, el valor de intercambio de la mayor de las criptomonedas se coloca en $63.880 dólares, con un negativo 1.34% en 24 horas.

Precio de Bitcoin sin cambios luego del halving.
Tal como se esperaba, el precio de Bitcoin se mantiene sin mayores cambios a pocas horas de haberse activado el halving. Imagen: CoinMarketCap

El ciclo del precio de BTC

La teoría del ciclo del precio de Bitcoin es una de las más extendidas entre los inversores y analistas del mercado de monedas virtuales. La misma consiste en que el precio de la moneda sigue un patrón de movimientos perfectamente predecible en plazos más o menos largos (de cuatro años).

En ese período de tiempo, la moneda pasa por al menos tres etapas: auge, caída y estancamiento. El emplazamiento y la intensidad de cada una de estas etapas depende del lugar que ocupan con respecto al halving y de las condiciones externas.

La tendencia alcista inicia luego del halving, aunque no se manifiesta de inmediato. Durante esta fase, el recorte de la emisión se hace perceptible y los capitales de otros sectores se sienten atraídos ante las noticias positivas. Tal situación lleva a que se cree un círculo de optimismo que provoca un crecimiento artificial del precio del token.

La tendencia bajista viene acompañada por falta de estímulos o por algún catalizador bajista importante. A partir de allí, las malas noticias se convierten en el factor predominante. El resultado es un derrumbe cuyas dimensiones dependen del evento principal que le provoquen. Generalmente, el sentimiento negativo lleva al denominado invierno cripto.

Luego viene la fase de estancamiento que puede ser corta o larga dependiendo de la intensidad del invierno. Durante un periodo de un año antes del halving, el precio de Bitcoin da algunas señales de mejoría. Pero la baja volatilidad predomina.

Un plazo de 12 meses BTC alcanzaría el verdadero máximo.
Según la teoría del ciclo del precio de BTC, el mismo se cumple cada cuatro años y tiene al halving como epicentro. Imagen: Mdpi.com

¿Es confiable el ciclo de BTC?

En los tres halving anteriores, el ciclo se cumplió al pie de la letra en el 100% de los casos. Gran parte de los expertos espera que en esta oportunidad ocurra lo mismo. Esto quiere decir que la teoría del ciclo es bastante probable o que las casualidades se produjeron en los momentos oportunos en las tres oportunidades anteriores.

De acuerdo a los estrategas de Goldman Sachs, esta teoría del ciclo no es de fiar. Según esa suposición, los eventos macroeconómicos y geopolíticos siempre tienen la última palabra en temas de finanzas. En ese sentido, piden a los inversores y analistas que no hagan pronósticos de precios basados en esa teoría de los ciclos del precio.

En resumidas cuentas, se puede decir que el margen de cumplimiento histórico de la teoría cíclica es inusualmente exacto. Esto le confiere un rango de confiabilidad por encima del promedio. Pese a ello, no se la puede considerar infalible.

Esto se debe a que el factor humano, que predomina en la oferta y demanda de Bitcoin, es volátil en extremo. En este punto cobra validez la advertencia de los estrategas de Goldman Sachs. Sea como sea, el halving ya está activo en la red. Así, la teoría dice que al final de este ciclo, en 12 meses aproximadamente, BTC irá a la luna antes de caer nuevamente.

Descargo de responsabilidad: este trabajo tiene fines meramente informativos y, bajo ninguna circunstancia, se debe asumir como una invitación o asesoría de inversión. Las criptomonedas son activos altamente volátiles y colocar capitales en ellas puede llevar a pérdidas totales.

Deja un comentario