¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Como era ampliamente anticipado, esta semana sería convulsa para los mercados financieros en líneas gruesas y para las criptomonedas en particular. Poco después del cierre de la bolsa de valores de Nueva York, el precio de Bitcoin nuevamente retrocede en el mercado al contado. Esta nueva caída fue motivada por el incremento de las tensiones en Medio Oriente.
Luego del ataque persa de represalia a Israel por el bombardeo a su sede diplomática en Damasco, las autoridades de Tel Aviv están furiosas. En ese sentido, la segunda reunión del Gabinete de Guerra israelí habría terminado con la decisión de tomar venganza contra Teherán por el bombardeo con misiles y drones.
Según reportó Financial Times, el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), Herzi Halevi, tiene el dedo en el gatillo. Ese mismo medio reporta que las fuerzas aéreas del país ya estarían listas para emprender la escalada del conflicto. A pesar de los llamados desesperados de sus aliados, Israel parece haber tomado la decisión de responder.
Por su parte, las autoridades iraníes afirmaron que ellos consideran el conflicto como saldado. Sin embargo, advierten que si Tel Aviv les ataca nuevamente responderán con mayor fuerza. Según medios árabes como Al Jazeera y Al Mayadeen, las defensas aéreas de Irán ya están en alerta máxima.
Precio de Bitcoin nuevamente bajo presión bajista
Tal como está el panorama geopolítico, parece haber poco entusiasmo para invertir, a no ser que se cuente con tolerancia al riesgo extremo. Tal estado de ánimo llevó a una nueva venta masiva este lunes, cuyo resultado es un nuevo desplome del precio de Bitcoin y del resto del cripto mercado amplio.
Tras un domingo y primera parte del lunes positiva, con recuperación parcial, el BTC cae nuevamente hasta los $62.600 dólares por token. En tanto, ETH, la segunda moneda más importante en capitalización de mercado, amenaza nuevamente con perder el soporte de $3.000 dólares por unidad.
El escenario geopolítico ahora se presenta como el principal arruinador de la fiesta de los inversores del mercado de criptomonedas. Menos de cuatro días restan para la aplicación del halving en la red de Bitcoin. Los efectos de ese recorte del 50% de las recompensas ahora pasan a segundo plano.
De tal manera, los inversores ahora se ven obligados a sopesar una nueva realidad más impredecible basada en tensiones geopolíticas. Las próximas horas serán decisivas para saber cuál será el panorama del mercado cripto en el corto plazo.
Mientras tanto, el precio de Bitcoin retrocede agudamente y ya suma un rendimiento negativo de casi 12% en las últimas 7 jornadas.

Repasando las posibles consecuencias
En términos macroeconómicos amplios, la escalada del conflicto entre Israel e Irán no conviene en absoluto a la economía global. Por ejemplo, para Estados Unidos, El Reino Unido o Alemania, la situación se torna con un aire cercano a la tragedia. Cabe resaltar que el golfo pérsico es pasaje de gran parte del comercio marítimo global. Una interrupción provocaría una fuerte saturación de la cadena de suministros.
Con esto, los fantasmas de la pandemia nuevamente resucitarían, con un repunte de la inflación en las principales economías. A esto se suma otro aspecto de importancia clave: los precios del petróleo. El incremento de los precios de la energía incrementaría la incertidumbre inflacionaria y llevarían varias economías directamente a la recesión.
Como se puede notar, el mercado de las criptomonedas es apenas uno de los muchos eslabones afectados por estas tensiones. El precio de Bitcoin que ahora retrocede podría perder el soporte de los $60.000 dólares en las primeras horas de una escalada. Asimismo, el fondo del desplome no estaría a la vista.

















