¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
En esta cuarta edición de nuestro calendario macroeconómico y su impacto en Bitcoin, te adelantamos hechos de gran importancia. Los anuncios de las economías más desarrolladas seguramente tendrán gran incidencia en el desenvolvimiento del mundo de las criptomonedas. En este trabajo repasamos los probables escenarios.
El catalizador más importante para todos los mercados es la tensión geopolítica en el Medio Oriente. Aunque la mayoría de los países pidieron a Israel que se abstenga de responder el ataque persa, la situación es impredecible. Según el Washington Post, el gabinete de guerra israelí evalúa activamente las posibles respuestas a Teherán.
Las consecuencias de una escalada del conflicto podrían ser completamente desastrosas para los mercados, incluido el de criptomonedas. No se debe perder de vista que el Medio Oriente es una zona clave para la energía global y el comercio marítimo. En ese sentido, cualquier alteración podría impactar de manera directa en la inflación en las economías desarrolladas.
De tal modo, para países como Alemania o el Reino Unido que apenas salen de una recesión técnica, significaría volver a un período económico lamentable. Para Estados Unidos, la persistente inflación podría retomar una tendencia alcista. Esto último, echaría por la borda varios años de cuidadosas políticas monetarias que están generando un soft landing o aterrizaje suave.
El calendario económico de esta semana y la posible reacción de Bitcoin
El calendario macroeconómico de esta semana podría tener notables repercusiones en Bitcoin. Aunque las tensiones en Medio Oriente no se mostrarían en los números a publicarse ahora, ya sus efectos serían palpables en el corto plazo, sobre todo si empeora el escenario.
De cualquier manera, este lunes se muestran los primeros anuncios importantes del calendario con las cifras de ventas minoristas de marzo en Estados Unidos. Al día siguiente, en China se conocerán los datos de crecimiento económico y producción industrial del primer trimestre. Aunque en China están prohibidas las criptomonedas, lo que suceda en ese país tiene gran influencia hacia afuera.
En la misma jornada del martes se conocerán cifras de empleo en Reino Unido e inflación IPC en Canadá y Nueva Zelanda. El miércoles, las autoridades de Reino Unido publican los datos de inflación IPC de marzo. A esto se suman discursos de los presidentes de los bancos centrales de Inglaterra y la Unión Europea.
Para el jueves no hay datos de mayor importancia, salvo los de empleo en Australia, un mercado poco importante para las criptomonedas. En tanto, para el viernes se publicarán cifras de ventas minoristas en el Reino Unido correspondientes a marzo. Estas últimas son de gran importancia para evaluar el estado de la economía en líneas generales.
Como se puede notar, los eventos del calendario macroeconómico, a pesar de que no son abundantes, son de importante influencia para Bitcoin. En consecuencia, los mismos se pudrían sumar para una semana evidentemente compleja para todos los mercados financieros.

















