Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

El trading en Forex está lleno de altibajos, de giros inesperados y acontecimientos que cambian el panorama en solo minutos. Por ello tu trabajo como comerciante no es solamente aprender a leer el mercado y operar, sino también debes ser capaz de moverte en todas las situaciones, por dramáticas que estas sean.

De no ser así, cuando veas que tu orden es perdedora, las emociones podrán poseerte: entonces se activará el instinto de lucha o huida que todos poseemos.

En una situación de peligro en la vida real, dicho instinto puede sernos útil, sin embargo, en el trading es capaz de arruinar mucho más nuestras operaciones.

Por esta razón es necesario que los traders aprendan a enfrentar los momentos más complejos y lidiar así con la gran cantidad de presiones, incertidumbres y riesgos que implica esta actividad. Así no solo protegerás tu salud financiera, sino también tu salud mental y física.

Sin embargo, ¿existe alguna práctica que ayude a los comerciantes a ser capaces de afrontar dichos momentos de gran volatilidad del mercado? De hecho, hay muchas estrategias y te las presentaremos en el siguiente segmento.

Antes recuerda que el trading no se limita simplemente a operar o analizar los mercados y los gráficos. Si no que también se trata de aprender a moverte por los inextricables panoramas de volatilidad.

Así que haces muy bien en estudiar formas de gestionar tu mente y tus emociones en la volatilidad y así evitar ser víctima de las decisiones en masa. Seguramente pasarán varias operaciones antes de adquirir ese carácter de hierro, pero incluso los primeros pasos pueden serte útiles.

Prácticas para recuperar el control y la calma en medio de la volatilidad

  • En primer lugar y como consejo principal, nunca dejes de formarte. Incluso aunque adquieras grandes conocimientos, refrescarlos día a día con nueva información te ayudará a mantenerte en sintonía con ellos. Si sientes que las emociones te ganan, entonces recuerda reforzarte contra ella todos los días adquiriendo información de utilidad al respecto.
  • Como segundo lugar, no rechaces tus emociones, reconócelas y siéntelas en todo su esplendor. Este es un consejo que hallarás en cada tema que trate la inteligencia emocional. Tiene mucho sentido, además, porque cada emoción trae un mensaje consigo y si sabes escucharlo y leerlo, te irá indicando el camino.
  • No solo se trata de aprender a actuar y pensar de forma mesurada, sino también tener planes comerciales claros y definidos en los cuales mantenerte enfocado. Evita al máximo improvisar y dentro de tus planes considera siempre las posibles pérdidas. Así podrás prepararte con planes de contingencia que serán un escudo en el momento que lo peor que temías suceda. Dicho plan debe contener puntos de entrada y salidas, así como metas y objetivos claros.
  • Por supuesto, emplea las órdenes límite de pérdidas y todos aquellos instrumentos que te ayuden a gestionar el riesgo. De esta forma no solo protegerás mejor tu capital, sino que también tu mente estará preparada para dichos escenarios.
  • Sin duda, el estrés en momentos de alta volatilidad puede ser bastante alto. En dicho caso, en vez de seguir actuando con desespero, tómate un descanso y cuando tengas la cabeza fría piensa en cómo gestionar la situación y elabora un plan de acción. Actividades como el ejercicio físico, la atención plena, dormir bien o incluso la meditación, pueden ayudarte a regresar la serenidad para después tomar decisiones más inteligentes.
  • Cualquier otro ejercicio que te ayude a regresar la calma, como lo es el respirar profundo, va a servirte para que regrese la fortaleza emocional y empezar a actuar con mesura.

Finalmente, en dichos momentos de grandes pérdidas recuerda que no son los éxitos los que forjan un carácter fuerte, sino aquellos fracasos y el aprender a gestionarlos y salir de ellos. Así que incluso en una situación de pérdida se puede obtener una enseñanza valiosísima que en el futuro se traducirá en ganancias.

Formas en que la mente puede jugarte malas pasadas en el trading

La mente y la naturaleza es dual, así lo postuló el psicoanalista suizo Carl Jung. Esto significa que la mente tiene el poder de elevarnos o hundirnos y el trading puede ofrecernos los mejores ejemplos de ello. Así que en este segmento mencionaremos algunas formas en que la mente puede jugarte malas pasadas en momentos de volatilidad.

La mente puede jugarte en contra en medio de una alta volatilidad del mercado.

Dos emociones frecuentes aquí son el miedo y la codicia y ellas van a inducirte a que vendas pronto o que no corras ningún riesgo (miedo). En el caso de la codicia, puede impulsarte a alargar tus operaciones mucho más allá de lo previsto, llevándote a asumir demasiados riesgos que pueden terminar en pérdidas.

Otra manera de llevar a tu mente en contra de tu inteligencia emocional en el trading es leyendo noticias o información de usuarios de baja credibilidad que pueden inducirte a entrar o salir del mercado en los peores momentos para ello. Las noticias negativas también son catalizadoras de la toma de decisiones apresuradas y poco inteligentes.

Ya hablamos del miedo y la codicia, pero no hemos mencionado otra emoción que afecta bastante a los traders y es la impaciencia: El querer resultados rápidos o incluso necesitarlos, nos lleva a la falta de disciplina y asumir riesgos demasiado altos, queriendo hallar ganancias fáciles y rápidas.

Esto es un gran problema y la ganancia lo que haría es estimular dicha impaciencia. Por lo cual, incluso si ganas operaciones de este tipo, va a ser malo para ti, pues te estimulará a ser cada vez menos prudente.

Finalmente, hablemos de la aversión a las pérdidas, pues esta emoción puede llevar a los operadores a mantener sus operaciones en pérdidas mucho más allá de lo conveniente y con la finalidad de que el mercado vuelva a su favor lo que podría ahondar mucho más las pérdidas.

Podemos concluir diciendo que son bastantes variables y formas en la que la volatilidad puede llevarnos a tomar malas decisiones. Sin embargo, el aprendizaje en el trading no es lineal y «la prueba y error» será lo que te ofrecerá las más valiosas lecciones.

Deja un comentario