¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

Dentro del mundo del play-to-earn (en adelante P2E) existen nuevas tendencias que podría cambiar para bien la cara del sector en el futuro. De esta manera, las nuevas generaciones tienen una gran oportunidad ante sí a la hora de desmarcarse del antiguo mercado laboral. Esto también implica mantener la distancia con respecto a la banca centralizada.

En la misma medida en que evolucione la tendencia de los juegos basados en la blockchain, también aumenta la intención de participación. Esta cadena concluye con la entrada de la sociedad en una nueva etapa más descentralizada y con un uso masivo de las criptomonedas.

Como se puede notar, no solamente se trata de una revolución dentro del mundo de los juegos de video, lo cual ya es bastante considerando la magnitud de ese mercado. Además, los avances representarían una especie de catalizador para un mundo financiero y comercial basado en las nuevas tecnologías. A todo esto, se suma la sacudida de grandes dimensiones que podría sufrir la economía digital.

Los P2E preparan el futuro renacimiento de una Generación D más robusta

El sueño de una Generación D (generación descentralizada) para recobrar fuerza con el renacimiento de los juegos amparados por la cadena de bloques. De esta manera, el futuro del P2E se presenta firmemente ligado al cumplimiento de la filosofía fundamental de las criptomonedas.

La Generación D se trata de una parte de la fuerza laboral que no sigue el camino tradicional. Esto implica alejarse de patrones como trabajar en una oficina para una empresa centralizada y atarse al crédito de la banca comercial y a los impuestos del Estado. En lugar de ello, optan por una vida descentralizada en todos estos aspectos.

Aunque ahora las alternativas blockchain para fomentar esta nueva generación son pocas, los P2E podrían ser de gran ayuda. En ese sentido, muchos jóvenes podrían basar sus vidas personales en estos protocolos y vivir de jugar. Cabe resaltar que cuando se habla de esta tendencia, el concepto de juegos va mucho más allá de las insípidas batallas de muñequitos de ahora.

Puntualmente, se estaría hablando de juegos/trabajo al estilo Metaverso, los cuales permitirían cumplir tareas laborales. Para las empresas, adaptar sus aburridas actividades a la gamificación significará un reto que podría ser de vida o muerte.

Lo descrito arriba es solo la punta del iceberg de todo lo que podría representar para la sociedad el futuro del P2E.

Un vistazo a las nuevas tendencias

Aunque los juegos tokenizados están en una etapa muy incipiente, debe tenerse en cuenta que el gaming es un sector de constante evolución. Eso quiere decir que no pasará mucho tiempo para que las nuevas tecnologías conviertan al sector en uno muy diferente al actual.

Así, una mayor calidad de los gráficos y una baja latencia ideal para un gran número de usuarios serían grandes cambios cualitativos. Básicamente, esta es la más necesaria implementación que deben atender ahora las firmas encargadas de desarrollar las nuevas tendencias.

De este modo, el hecho de estar en los primeros pasos no nubla la visión sobre el enorme potencial a futuro de estos juegos. Cabe destacar que muchos de estos se presentan como embriones de cómo podrían ser los juegos de inmersión de metaversos.

Entre las nuevas tendencias que demandan, y de hecho obtienen, mayor atención está la transición de los play-to-earn hacia los play-and-earn. Entre ambos conceptos existen diferencias fundamentales. La primera de ellas se enfoca en que las ganancias son el epicentro de la actividad. En palabras simples, aunque los juegos sean terribles y repetitivos, el único estímulo es la recompensa.

Por su parte, los play-and-earn ponen el principal foco en la diversión. Este mundillo da prioridad a la creación de un ambiente divertido y entretenido para los jugadores, haciendo que la espera de la recompensa sea más placentera. Este es apenas un ejemplo de las nuevas tendencias que moldean el futuro del P2E.

El futuro del P2E: un vistazo a las nuevas tendencias.
La mayor parte de los juegos tokenizados tienen modelos de batallas o rol clásico. La variedad es fundamental para estimular la entrada. Fuente: TheGameMarketer

Diversificación de los modelos de juego

Una de las mayores deficiencias en el sector de los juegos tokenizados basados en la blockchain es la uniformidad. Prácticamente, todos los juegos existentes se tratan de partidas tradicionales de rol y de batallas. No obstante, los desarrolladores ya están al tanto y trabajan en la diversificación de los modelos.

Entre las tendencias que vienen ganando fuerza se cuentan los modelos de simulación, de estrategia y de carreras. Con esta variedad se garantiza que los juegos se adapten a los distintos gustos de los jugadores. De igual manera, se puede considerar como punto de partida para atraer gamers tradicionales.

Es importante tener en cuenta que la mayor parte de los gamers lo hacen sin ganancia o recompensa alguna. Sin embargo, esto no es suficiente para llevarlos al mundo de los P2E. De esta manera, la diversificación del sector puede traer enormes transformaciones en ese sentido.

Vale la pena remarcar que para llegar a este punto se requiere que la cadena de bloques continúe mejorándose. Por ejemplo, la seguridad y la escalabilidad tienen un gran papel que jugar en esta nueva experiencia. Esto permitirá a los inversores tener confianza para financiar proyectos de juegos más ambiciosos. Si se logran superar algunos escollos importantes, se puede decir que el futuro del P2E es brillante en muchos sentidos.

Eliminar las barreras de acceso es clave.
La eliminación de las barreras de acceso es clave para abrir las puertas a mayor número de usuarios. Fuente: DFD News

Barreras a superar para asegurar la masificación

Como es lógico, el gran potencial a futuro de muchas tecnologías está atado a numerosas barreras que se presentan en el camino. El caso de los juegos de la blockchain no es la excepción. El sector debe superar varios desafíos de importancia de los cuales depende el éxito en su porvenir.

El mayor de los grandes desafíos tiene que ver con la mejora de las infraestructuras que harán posible el Metaverso. Este objetivo va mucho más allá de las empresas de juegos, dado que se trata de una tarea compartida de todo el mundo tecnológico. Al lado de esta, existen algunas barreras de menores dimensiones, pero no por ello insignificantes.

La volatilidad en el mercado de criptomonedas es un gran desafío. La baja capitalización de mercado en muchos tokens lleva a que sus precios sufran repentinas caídas. En consecuencia, mantener un flujo estable de ingresos es un asunto hasta cierto punto impredecible.

La seguridad es otro elemento a atender, dado que los riesgos de estafas son altos en un sector donde acechan los criminales. Pero uno de los mayores temas y del cual depende en definitiva la adopción es en la eliminación de las barreras de acceso. En términos de inversión inicial, como en complejas interfaces, algunos de los juegos dejan mucho que desear.

Con estos elementos sobre el tapete, se puede decir que el futuro de los P2E todavía luce lejano. Pese a ello, la evolución es constante y ya se pueden visualizar algunos adelantos futuristas.

Deja un comentario