¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

Para el 2024, el papel del dólar y el Bitcoin en el nuevo orden mundial ha tomado otro matiz. El reciente interés por parte de las potencias emergentes como la India, China, Brasil y Sudáfrica por sustituir al dólar han marcado pauta. Si bien el grupo BRICS viene conformándose desde hace casi 2 décadas, luego del 2020, la idea ha cobrado fuerza.

Este no es el único motivo por el cual el dólar parece perder hegemonía, la emisión monetaria e incertidumbre ante una guerra global han influido. Aunque si hablamos de datos económicos y macroeconómicos, el dólar se ha fortalecido por las subidas de tasas de interés y la búsqueda de activos refugio como el dólar.

¿Cuál es el papel del dólar y el Bitcoin en el nuevo orden mundial?

Principalmente, los detractores del dólar como activo refugio alegan que Estados Unidos ha emitido dinero sin parar. Si bien esto es cierto, la economía y el dólar se respaldan del gran mercado de activos financieros y la «confianza» que tienen los mercados sobre Estados Unidos y especialmente, el Departamento del Tesoro.

papel del dólar y el Bitcoin en el nuevo orden mundial
Deuda nacional de Estados Unidos del 2018 a 2028. Fuente: Statista.com

Hasta el día de hoy, el Congreso siempre ha acordado un nuevo «techo» para la deuda, sin embargo, ambigüedades políticas y riñas partidistas complican cada vez más la situación. En enero de este año, una pequeña crisis tuvo lugar ante la imposibilidad de acordar por parte del Congreso un nuevo techo para la deuda. Pese a esto, días más tarde el congreso aumentó la capacidad de deuda del Tesoro.

Por otra parte, tenemos al Bitcoin, una tecnología disruptiva que ha conmocionado al sistema financiero global. Al redactarse esta nota, la capitalización de mercado de Bitcoin alcanza los $1.38 billones tras haber alcanzado un ATH de $1.44 billones el pasado 14 de marzo. Bitcoin, además de ser la principal criptomoneda, es actualmente un activo refugio para nuevos inversores motivados por la descentralización y una criptomoneda cada vez más escasa (caso contrario al dólar cuya emisión está bajo el monopolio de Estados Unidos).

La multipolaridad y Bitcoin

Considerando que Estados Unidos, cada cierto periodo de tiempo, imprime más dinero, ya se establece la principal diferencia con Bitcoin, cuyo suministro máximo está limitado por diseño. Además, existe un factor fundamental para el nuevo orden mundial y es la multipolaridad, un conjunto de naciones emergentes luchando por el desarrollo. Esto pone en el juego distintas divisas que compiten entre sí y sus gobiernos tratando de alentar su uso y separarse del dólar.

Principalmente, Sudáfrica, Brasil, China y Rusia están inmersos en una carrera contra el tiempo, junto con los emergentes asiáticos, entre los que se encuentran Indonesia, Malasia, Filipinas, Taiwán, Tailandia y la India. Todos estos países comercian directa o indirectamente con el dólar, sin embargo, se cuestiona su posición frente a esta moneda.

A pesar del respaldo del extenso mercado bursátil, el dólar ha perdido terreno y ha visto reducida su presencia en las reservas mundiales. Según datos del FMI, durante el período comprendido entre 2021 y 2023, la presencia del dólar como moneda de reserva internacional se redujo a casi el 59%.

Fuente: IMF

La presencia económica de países como China, adversarios políticos y económicos directos de Estados Unidos ponen al dólar bajo presión. Esta caída de un 11% en dos décadas y el incremento de «otras monedas», evidencia el surgimiento de divisas como el Yuan y la Rupia.

A diferencia de las monedas FIAT, la propuesta de Bitcoin establece claros límites de emisión, por lo que 21 millones de monedas será el monto máximo. Por otra parte, sus casos de uso continúan avanzando y el interés institucional en invertir en Bitcoin lleva la batuta en este momento. Uno de los mayores atractivos para el uso de Bitcoin en un mundo globalizado es que no se puede «sancionar» Bitcoin.

De manera directa, las billeteras son propias y siempre y cuando no sean de instituciones o compañías centralizadas, el dinero le pertenece a quien lo posee. En este caso, países como Estados Unidos, China, Rusia, no podrían emitir sanciones y evitar su utilización a quienes decidan comerciar en Bitcoin, tal como sucede con la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Proyecciones de Bitcoin

Se acerca el halving de Bitcoin y con ello la reducción de su emisión a la mitad. Esto quiere decir que se necesitarán mineros ASIC más potentes y que el precio de Bitcoin tiende, de nuevo, al alza. Bajo la premisa actual, el ATH de aproximadamente $73.600 podría ser superado de nuevo tras un creciente interés y una mayor escasez de Bitcoin.

Para 2024, Bitcoin se consagrará como un activo de reserva muy importante cuya relación con el dólar se marcará rápidamente. Expertos en finanzas como Robert Kiyosaki llevan años advirtiendo el final de la hegemonía del dólar (no por fines políticos como Rusia y China), más bien por una emisión excesiva. De ocurrir esto, Bitcoin sería el siguiente activo refugio y de inversión más atractiva, aparte del oro, que supera en aproximadamente 10 veces el tamaño de la capitalización de mercado de Bitcoin.

Si bien el papel del dólar y Bitcoin en el nuevo orden mundial no se puede predecir de manera correcta, todo indica que terminarán distanciándose. Las presiones regulatorias alrededor de Bitcoin y los recientes proyectos de CBDC alrededor del mundo emitirán presiones para poder regular las criptomonedas. Gracias a esto, los gobiernos, como el de Estados Unidos, podrían conservar su hegemonía financiera sobre naciones emergentes.

Deja un comentario