¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

Este lunes se confirmó que el ejecutivo de Binance, Nadeem Anjarwalla, escapó de la custodia de las autoridades nigerianas. Esta persona estaba bajo detención junto con otro de sus colegas, Tigran Gambaryan. Ambos empleados se encontraban bajo arresto desde febrero con cargos vinculados con los delitos de la compañía que representan.

Aunque estos empleados de la empresa de comercio de criptomonedas no recibieron cargos, la empresa si tiene acusaciones en su contra. En ese sentido, las autoridades del país africano acusan al exchange de lavar dinero y llevar adelante financiamiento del terrorismo. A esto se suman recientes acusaciones del mismo país por supuesta evasión fiscal.

Según medios locales, las autoridades habrían anunciado cuatro nuevos cargos, todos relacionados con el no pago de impuestos. Según se conoció, el empresario de nacionalidad británica y keniana habría escapado de la custodia el pasado viernes de la casa de huéspedes de Abuja.

Un portavoz del exchange comentó a CNBC: «Se nos informó que Nadeem ya no se encuentra bajo custodia nigeriana. Nuestro enfoque principal sigue siendo la seguridad de nuestros empleados y estamos trabajando en colaboración con las autoridades para resolver rápidamente este problema».

Ejecutivo de Binance no aguantó presión bajo custodia

El mencionado ejecutivo en fuga probablemente no soportó permanecer un día más en custodia ante la incertidumbre legal de Binance. En consecuencia, a medida que pasan los días, las autoridades de Nigeria agregan más cargos en contra de la mayor casa de comercio de criptomonedas del mundo.

Para las autoridades del país, la fuga del empleado no hizo gracia y según informó Reuters, ya estarían trabajando con Interpol para la detención. Hasta ahora, los representantes de la autoridad nigeriana no realizaron comentarios a los medios de comunicación. Mientras tanto, los familiares del detenido piden moderación a los cuerpos de seguridad.

La esposa de Anjarwalla dijo a CNBC que ni él ni Tigran ocupaban puestos de mando en la compañía. Así, recalcó que desde principios de la disputa la petición es que dejen en libertad a los empleados mientras el país resolvía sus problemas con Binance. Los dos directivos locales de la compañía estaban bajo custodia desde finales de febrero.

La ofensiva del Estado contra Binance se produce en un momento de profunda debilidad de la moneda nacional, la naira. Durante el último año, la misma perdió el 70% de su valor frente al dólar de Estados Unidos. Como respuesta, los ciudadanos acuden en masa a las criptomonedas para resguardar sus ingresos.

Existen dos factores que exacerbaron el odio del gobierno a la firma. El primero es su incapacidad de controlar el destino de los fondos o cómo estos se mueven en la plataforma. En segundo término, las autoridades culpan a la exchange de desestabilizar la moneda. En medio de este caldeado ambiente, se produce la fuga del mencionado ejecutivo de Binance.

Deja un comentario