Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Los fondos cotizados de bolsa (ETF) al contado de Bitcoin alcanzaron el tercer día de racha negativa este miércoles con salidas de $261 millones. Se trata de la peor situación de estos instrumentos desde sus primeros días de cotización a mediados del mes de enero. Algunos analistas hablan de posible burnout en torno a estos productos de inversión.

El principal conductor de este mal momento financiero es la inagotable liquidación de posiciones de los inversores de GBTC de Grayscale. Durante los últimos días, el ritmo de ventas en ese fondo alcanza grandes dimensiones. En tanto, las mismas no coinciden con las entradas a IBIT o FBTC, las cuales vienen perdiendo terreno ante la volatilidad del precio de Bitcoin.

Vale la pena mencionar que el entusiasmo por los fondos de BlackRock y Fidelity fue el responsable del rally de BTC. Aunque los mismos no experimentan liquidaciones, el ritmo del flujo de entradas es considerablemente bajo en comparación con las liquidaciones en GBTC.

Durante las tres últimas jornadas combinadas, el ETF de BlackRock acumula en flujos positivos un total de $576 millones de dólares. Por su parte, en esas mismas tres jornadas, las liquidaciones en GBTC ascienden a $1.472 millones, según datos de Farside Investors.

Los inversores de ETF de Bitcoin lucen en etapa de agotamiento

Desde su salida a la bolsa de valores el 11 de enero, los ETF de Bitcoin se convirtieron en elementos fundamentales para el mercado cripto. Los mismos representaron una enorme oportunidad para los inversores institucionales de obtener exposición a Bitcoin, un activo del 160% en 2023. Tal rendimiento generó deseo de los capitales de ser parte de esta fiesta.

Sin embargo, dentro del mundo de los grandes inversores, no todos son entusiastas de este tipo de inversión considerada de alto riesgo. De allí que se pueda decir que el número de institucionales que pudieran entrar al mercado cripto a través de estos productos sea limitado. En consecuencia, pocos saben hasta qué punto podría llegar esa limitación de capitales dispuestos a entrar en estos fondos.

Para algunos analistas, la inmensa mayoría de los capitales de GBTC retornarán a otros fondos más rentables como IBIT. Pero el punto principal está en la limitada cantidad de capitales nuevos que se sumen a la compra de acciones de los ETF de Bitcoin. La no entrada de los liquidadores de Grayscale parece poner de manifiesto esta última tesis.

En palabras simples, el rally de los ETF no se debe a capitales nuevos, sino a un reacomodo interno de inversores que ya tienen tiempo en la escena.

Por otra parte, el freno de los inversores podría concluir con la relativamente positiva lectura de la reunión del FOMC. Este miércoles, la Fed anunció cero cambios en la tasa de fondos federales. Sin embargo, reafirmó el compromiso de hacer al menos tres recortes en lo que queda de año.

Los ETF de Bitcoin extienden la racha negativa a 3 días.
Los flujos de capitales hacia los ETF de Bitcoin terminaron este miércoles en números rojos por tercera jornada consecutiva. Fuente: Farside

Así pierde peso el fondo de BlackRock

El principal motor del empuje de los fondos de Bitcoin al contado es IBIT de BlackRock. La pérdida de peso de este instrumento es notable durante las últimas jornadas, a pesar de que todavía no alcanza el punto de liquidaciones.

Durante las últimas jornadas, el desinflamiento es notable, considerando los altos ingresos de la primera parte de marzo. Por ejemplo, el citado portal de estadísticas muestra que el pasado 05 de marzo entraron $788 millones de dólares. Asimismo, el 12 del mismo mes se llegó a la impresionante cifra de $849 millones en la misma denominación monetaria.

Mientras tanto, durante las últimas tres jornadas el contraste salta a la vista con flujos de entrada muy alejados de los primeros. Así, el 18, 19 y 20 de marzo, las entradas fueron de $451 millones, $75.22 millones y $49.3 millones respectivamente.

El segundo ETF de Bitcoin más importante, el de Fidelity, experimentó flujos expresados en millones de dólares de $5.9, $39.6 y $12.9 en esos tres días.

Deja un comentario