Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Luego de exitosas pruebas en las redes de pruebas Goerly, Sepolia y Holesky, la actualización Dencun de Ethereum ya está lista para la mainnet. Principalmente conocida por su función proto-danksharding, esta mejora persigue ambiciosos objetivos dentro de las segundas capas de la mayor de las cadenas de bloques de propósitos múltiples.
En ese sentido, los desarrolladores de Ethereum fijaron la fecha objetivo de lanzamiento en la red principal para el próximo 13 de marzo. Esta mejora está diseñada para reducir los costos de las transacciones de capa 2, así como la optimización en la disponibilidad de datos en Ethereum.
Como ya se mencionó, esta actualización se implementó exitosamente en las tres redes de pruebas y representa el mayor cambio desde abril de 2023. La misma consiste en reducir los costos de las transacciones en las auxiliares redes de segunda capa. De igual manera, proporciona un espacio adicional para el almacenamiento de datos.
Con este contexto en perspectiva, se puede decir que el camino está despejado para que se implemente el cambio en la red. Los desarrolladores de Ethereum se encuentran en una carrera interesante por mantener la red atractiva ante los ojos de los inversores. Con esto, desean dar una respuesta contundente al empuje de otras blockchains competidoras.
Dencun no presentó ningún inconveniente en las testnets de Ethereum
La actualización Dencun se desarrolló sin ningún tipo de inconvenientes en las tres mencionadas pruebas en las testnets de Ethereum. En consecuencia, la preparación y evaluación previa de la misma no dejó lugar para vulnerabilidades y ahora los desarrolladores están confiados. Bajo esa perspectiva, el proto-danksharding estaría a poco de convertirse en una realidad en Ethereum.
El momento preciso de la actualización de Dencun en la mainnet se activará cuando la cadena de bloques alcance la ranura 8626176. Esta última se producirá el 13 de marzo. A partir de entonces, la red liberará la denominada proto-danksharding, un tipo inédito de transacción en la red. La misma permitirá que los movimientos internos experimenten una reducción de costos en forma de comisiones.
Esto se logra gracias a la introducción de blobs de datos. En líneas generales, la actualización se convierte en un gran paso para la mayor de las cadenas de bloques de propósitos múltiples. Por otro lado, la mejora tendrá impacto en numerosos proyectos dentro de la máquina virtual de Ethereum (EVM). Por ejemplo, la mejora en la capacidad de almacenar datos hará más atractivos a proyectos como Celestia y Avail entre otros.
Con todo esto, se puede decir que la actualización Dencun de Ethereum se convierte en un hito de grandes magnitudes para la red. Todas las condiciones parecen dadas para un lanzamiento exitoso, considerando que las pruebas en el aspecto técnico fueron impecables, según los desarrolladores.

















