Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
El suministro total de la mayor de las criptomonedas es de apenas 21 millones de tokens. Esto quiere decir que los mineros tienen una cantidad muy limitada de recompensa por su actividad. De ese tope de emisión, a la industria de minería de Bitcoin solamente le quedan por minar 1.37 millones de monedas.
En palabras simples, en 15 años aproximadamente, un limitado número de empresas minaron 19.6 millones de monedas. En adelante, con el negocio en expansión tendrá que competir por el 6.56% del suministro de monedas restantes en la red. Lo interesante de este caso es el tiempo que tendrá que transcurrir para minar este restante.
Las monedas que todavía quedan en la red se irán liberando progresivamente tras cada bloque de transacciones procesado (cada 10 minutos). Ese proceso de emisión se extenderá hasta el año 2140. No está mal redactada la cifra, la minería digital continuará durante los próximos 116 años. En este punto surge la pregunta de cómo es posible que en 15 años se minaron 19.6 millones y en 116 años se minarán 1.4 millones.
Existen dos elementos de la red de Bitcoin que permiten que esto suceda. El primero y más importante es el halving y el segundo se refiere a los ajustes de dificultad de la red. Ambos elementos son automáticos y se pueden considerar una obra de arte del mundo de las criptomonedas.
La disposición de la red para la minería de Bitcoin
El halving es el elemento más decisivo e importante en el mundo de la minería digital de Bitcoin. Se trata de un recorte de las recompensas del 50% que se produce cada 210.000 bloques válidos procesados en la blockchain de Bitcoin. Esto último equivale a un plazo aproximado de 4 años. ¿Para qué sirve el halving?
El halving recorta las recompensas de los mineros cada cuatro años. Por ejemplo, actualmente, la red paga 6.25 BTC por cada bloque minado, pero cuando se opere el halving el próximo 18 de abril, la recompensa pasará a ser de 3.125 BTC. De manera sucesiva, cada cuatro años se producirá un nuevo recorte similar del 50%. Para el halving del año 2044, la red pagará solamente 0.099765625 BTC por cada bloque.
Esto explica que esos 1.37 millones de bitcoins que quedan se entreguen en 116 años. Antes del primer halving, la red entregaba 50 BTC por cada bloque y luego de 3 halvings (2012, 2016 y 2020) la red paga 6.25. El otro asunto pendiente es el de la dificultad de la red. Este es uno de los elementos que hacen casi perfecta la red de Bitcoin.
En el mundo de la minería de Bitcoin, las máquinas resuelven complejos problemas matemáticos para procesar un bloque de transacciones. Mientras mayor sea el poder de hash en la red, más rápido se procesa cada bloque.
Para evitar que el enorme hashrate procese todos los bitcoins restantes, la red realiza ajustes de dificultad cada 2016 bloques (aproximadamente dos semanas). De este modo, se garantiza que el tiempo de duración por cada bloque sea de 10 minutos.
No habrá final de la minería digital
El negocio minero cuenta con muchos y muy poderosos enemigos, principalmente el lobby ambientalista de los Estados Unidos. A pesar de las pruebas en contra, estos mantienen la narrativa de que la minería digital es contaminante. En consecuencia, presionan para que el negocio sea prohibido.
Pero estos detractores tendrán que esperar muchos años para ver la extinción de la minería, al menos 116 años. Cabe resaltar que cuando se mine el último BTC, la minería tampoco desaparecerá, aunque ya dejará de contar con las cualidades que le dan el nombre de minería.
Luego del año 2140, las recompensas de los mineros serán enteramente por comisiones de transacción. Actualmente, las recompensas tienen dos orígenes, la emisión de nuevas monedas y las comisiones. Las segundas ahora no tienen mayor incidencia, pero cuando se agote el suministro serán la única fuente de ingresos de las empresas de minería de Bitcoin.
Con esto, queda clara la forma en que 1.37 millones de BTC se minarán en 116 años, mientras que 19.4 millones se minaron en poco menos de 15 años.

















