¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

Según una encuesta realizada por el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF) y Ripple, una gran parte de los bancos centrales están planificando emitir una CBDC en los próximos años.

«El 27% de los bancos lanzará una CBDC en un plazo de tres a cinco años, lo que significa que más del 40% espera tener una moneda digital operativa en el 2028. Dentro de una década, cerca del 70% de los encuestados tendrá una CBDC». Indicó el informe del OMFIF.

Asimismo, también se indicó en el informe que el 41% de los bancos centrales esperan haber lanzado una CBDC para el año 2028. Estas cifras muestran el crecimiento exponencial de este sector en el panorama financiero mundial.

Más del 40% de los bancos centrales tendrán un CBDC en los proximos cinco años. Fuente: OMFIF
Más del 40% de los bancos centrales tendrán un CBDC en los próximos cinco años. Fuente: OMFIF

Es importante señalar que los datos del informe muestran la rápida adopción y la importancia que tienen las CBDC en el sistema financiero tradicional. No obstante, la emisión de las CBDC en el futuro, no solo dependerá de esfuerzo de los bancos centrales, sino de una colaboración en conjunto con el sector privado.

«La colaboración entre los sectores público y privado es fundamental». Expresó en una entrevista James Wallis, vicepresidente de bancos centrales y monedas digitales CBDC de Ripple. «La misión de los bancos centrales no es ser innovadores. Pueden controlar la infraestructura central, pero el sector privado realmente aportará la mayoría de los nuevos casos de uso que beneficiarán a los ciudadanos», agregó.

Sin embargo, a pesar de que la reciente encuesta revela que los bancos centrales están más inclinados a emitir un CBDC que en años anteriores, cuando se trata de pagos transfronterizos, aun los bancos confían más en los sistemas tradicionales.

Los pagos digitales con CBDC podrían alcanzar los $213.000 millones de dólares para el 2030

Cabe destacar que a medida que las monedas digitales de banco central se vuelvan más comunes, los bancos centrales podrán mantener un mayor grado de control sobre el flujo de divisas.

Además, las CBDC proporcionan un caso de uso eficaz para el uso gubernamental de la tecnología Blockchain. Esto debido a que las opciones de diseño y políticas responsables de las CBDC, pueden brindar al gobierno las herramientas que necesita para prevenir actividades ilícitas y proteger la privacidad de sus clientes.

Por otro lado, un informe de Ripple del 2023, señaló que son los bancos comerciales los que desempeñarán un papel fundamental en la adopción de CBDC por parte de los consumidores y usuarios finales, dadas sus estrechas relaciones laborales y conocimientos con los clientes.

Además, Ripple indicó que los bancos centrales también sirven como un importante proveedor de infraestructura para casos de uso como liquidaciones interbancarias utilizando CBDC mayoristas y permitiendo a los usuarios finales tener billeteras digitales.

Adicionalmente, un informe de «Juniper Research», también pronosticó que el valor de los pagos de CBDC alcanzará los $213.000 millones de dólares para el 2030.

«El valor de los pagos a través de CBDC, alcanzará los $213 mil millones de dólares anuales para el 2030. Esto, en comparación con solo los $100 millones de dólares del sector en el 2023». Indicó el informe de Juniper Research.

Además, Juniper Research indicó que las monedas digitales de bancos centrales «mejorarán el acceso a los pagos digitales», particularmente en las «economías emergentes».

Es importante señalar que actualmente china lidera el lanzamiento global de las CBDC, donde el yuan digital es un activo clave en la carrera del país hacia una sociedad sin efectivo, liderada por empresas como «WeChat Pay», que realiza transacciones por más de $1.000 millones de dólares diarios.

Deja un comentario