El hashrate de Bitcoin se recupera de manera acelerada luego del retroceso que siguió al máximo histórico del pasado 30 de enero. En ese entonces el poder informático de la blockchain alcanzó 567 EH/s tras salir de un bajón notable que le ubicaba en 480 EH/s. Posterior a la subida, el hash nuevamente retrocedió hasta 538 EH/s.

Vale la pena mencionar que estos movimientos de montaña rusa son comunes en el índice de poder informático. Esto se debe a que los bajones de hashrate conducen a un descenso en la dificultad de la red. Esto último motiva a nuevos mineros a conectarse, lo que lleva a nuevas subidas de poder de hash. Así, este interminable círculo (o espiral ascendente) permite consolidar la seguridad de la red.

Según datos de hashrateindex, el poder de cómputo de la cadena de bloques de Bitcoin ahora asciende nuevamente hasta 545 EH/s. La llegada de nuevos batchs de equipos mineros a las grandes empresas permite afirmar con cierto grado de seguridad que se avecina un nuevo incremento. No se debe perder de vista que la cercanía del halving (finales de abril) es una fuerte motivación para el incremento del poder de hash global.

El hashrate de Bitcoin parece recuperarse del reciente bajón.
Hashrate de Bitcoin parece perfilarse nuevamente hacia la subida. Fuente: Hashrate Index

Hashrate de Bitcoin listo para un nuevo incremento

Los movimientos en sube y baja del hashrate de Bitcoin se podrían mantener al menos hasta abril, cuando se produzca el halving. A partir de esa fecha, el poder de cómputo podría sufrir un fuerte retroceso por un tiempo determinado antes de volver nuevamente a altos niveles.

Esto último se debe a que el recorte sacará del juego a numerosos mineros que no podrán soportar el golpe. En consecuencia, no se debe subestimar el hecho de que es un -50% en los ingresos. Así, las empresas tendrán que continuar asumiendo gastos operativos con ingresos recortados a la mitad. Esto último en caso de que el precio de la moneda no se mueva significativamente desde el punto actual.

Paralelamente, grandes cantidades de equipos viejos no rentables saldrán de la escena. Como ya se mencionó, esta situación llevará a una caída del poder de hash y de la dificultad. No obstante, se trata de una realidad que no se eternizará. A medida que lleguen los envíos de los nuevos equipos, más poderosos y eficientes, el hashrate de Bitcoin nuevamente impondrá la línea de avance.

Según numerosos expertos, tanto el halving como el creciente entusiasmo por los ETF permitirán que el precio de BTC entre en un fuerte rally alcista. De ser así, la retroalimentación entre precio e industria minera llevaría a una mayor seguridad de la red debido al aumento del hash global.  

¿Quieres estar siempre actualizado en el mundo de las criptomonedas? ¡Suscríbete ahora al canal de WhatsApp de CriptoTendencia! Aquí recibirás al instante la información más relevante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFTs, Blockchain y el Metaverso.

Deja un comentario