¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

Las innovaciones son el principal motor del mundo tecnológico desde la revolución industrial y el sector cripto tiene un enorme papel que jugar ahora. Casi todos los avances en el sector de la tecnología están obligados a tomar algo que se desarrolla dentro del mundo de las criptomonedas. Incluso, la todopoderosa inteligencia artificial estaría incompleta sin incorporar soluciones blockchain.

La integración de las criptomonedas en las tecnologías tradicionales y futuras parece una parada necesaria para el impulso. Tanto los antiguos y centralizados bancos como las prácticas fintechs están virando completamente hacia la cadena de bloques.

De este modo, tecnologías como el Metaverso y la organización de data del comercio marítimo tienen la misma inclinación hacia la tecnología cripto. El 2024 se perfila como un año de grandes retos. En el mismo, se pondrá a prueba la creatividad de las empresas a la hora de brindar soluciones prácticas a las comunidades. En ese sentido, se puede considerar que este año podría ser el punto de partida de una era de mayor integración entre tecnologías que ahora parecen aisladas.

El sector cripto es el punto de partida de las innovaciones

Considerando el estado actual de las nuevas tecnologías, se puede decir que las innovaciones y el sector cripto son un matrimonio perfecto. Por ejemplo, en el sector de los mercados financieros se está produciendo una verdadera sacudida gracias a estos activos digitales. Pero esto también se extiende al sector ambiente e incluso a la salud.

Otras áreas son mucho más evidentes como la de videojuegos. Sin embargo, se puede decir con toda certeza que son pocas las tecnologías que pueden prescindir de la potencia de la cadena de bloques. Esto no se debe a ningún tipo de magia, sino a que las monedas virtuales descansan sobre una amplia gama de soluciones.

De este modo, la tecnología cripto es capaz de integrar elementos que de otra manera lucirían antagónicos. Básicamente, la capacidad de revolucionar el entorno dentro y fuera de las finanzas es uno de los elementos más atractivos en la naturaleza del sector. Pese a que los tokens tienen problemas en encontrar su lugar entre las finanzas tradicionales, su tecnología ya está integrada desde hace años en ellas.

Por ejemplo, los ETF al contado de Bitcoin se aprobaron iniciando el año, pero la cadena de bloques ya está en proceso de sustituir libros contables de los principales bancos. En consecuencia, se puede decir que las innovaciones en todos los sectores no pueden pasar por alto los beneficios de acercarse al mundo cripto, aunque sea disimuladamente.

Economía y pagos transfronterizos

Este es uno de los campos obvios para el buen desarrollo de soluciones amparadas por las criptomonedas. No se requiere ser un experto para notar que los sistemas de pagos vigentes son costosos, deficientes y extremadamente complejos. Asimismo, la seguridad con la que cuentan, aunque funciona, tiende a consumir gran cantidad de recursos y tiempo.

Los propios autores del FMI, organismo no muy amistoso con las monedas digitales, reconocen que la llegada de esta tecnología es una realidad. Desde sistemas de pagos, comercio de bonos, mercados de acciones, tokenización de activos reales y muchos otros están en avanzado estado de adaptación.

Incluso, los bancos centrales de algunas de las principales economías llevan adelantados trabajos con monedas digitales propias. Estas últimas brindarán la oportunidad de controlar de una manera efectiva la liquidez y automatizar las transacciones. Además, permitirán tener un mayor control sobre la circulación para evitar crímenes como la financiación del terrorismo y otros.

De igual manera, las herramientas de esta tecnología se pueden usar para rastrear y verificar amplios volúmenes de datos. Con esto, por ejemplo, se podría mantener la estabilidad y solidez de los mercados financieros con bajos costos, mayor precisión, seguridad y rapidez.

Como respaldo de esto último, se puede decir que plataformas fuertemente encriptadas pueden garantizar que los participantes cumplan con las leyes al tiempo que mantienen su anonimato.

Privacidad en el mundo de las criptomonedas.

El derecho a la privacidad

Uno de los retos pendientes en el que se podría avanzar en 2024 tiene que ver con el derecho a la privacidad. Puntualmente, el control de los bancos centrales sobre quién usa su dinero o el rastreo preciso de datos pueden ser comprometedores para los ciudadanos. En ese sentido, los esfuerzos de las innovaciones del sector cripto podrían convertirse en una pesadilla.

Sin embargo, una de las grandes maravillas de la cadena de bloques es que permite que las personas puedan mantener su anonimato. Sacar el anonimato de la misma casilla que el crimen es imperativo. Los representantes del sector cripto trabajan en la creación de compatibilidad entre la privacidad absoluta y la prevención de delitos como lavado de dinero.

Garantizar el derecho a la privacidad de las personas podría comenzar por las denominadas finanzas descentralizadas (DeFi). Algunos proponentes sugieren que los protocolos descentralizados deben obligarse a revelar a las autoridades los nombres de sus creadores más no de sus usuarios. Este sería un requisito obligatorio que determinaría la prohibición o la legalidad de las dApps.

En todo caso, este es un tema que apenas se está abordando y es poco probable que tenga soluciones en el corto plazo. No obstante, lo que se debe dar por seguro es las innovaciones y el sector cripto continuarán su avance en este y otros terrenos.

La relación de las innovaciones y las cripto.
La integración con los juegos de video podría ser uno de los mayores avances para las criptomonedas.

El amplio mundo de los videojuegos y la IA

Una de las industrias que más dinero mueve en todo el mundo son los juegos de video. Salvo algunas sociedades de extremistas religiosos, todos los rincones del mundo son mercados de consumo para las empresas del área.

Para tener una idea de las dimensiones de la industria, se debe considerar que para 2025 proyecta una capitalización de $256.97 mil millones de dólares. Según portales especializados, 3.22 mil millones de personas en todo el mundo juegan videojuegos. El mercado relacionado con las consolas era de $49 mil millones en 2022 y el de juego en móviles se proyecta a $2.4 mil millones este año 2024.

La irrupción de la tokenización en este poderoso mercado puede convertirse en uno de los grandes fenómenos del siglo. Esto puede llevar a un extenso mercado laboral que podría absorber gran parte de los empleos descartados por la irrupción de la IA. Con respecto a esta última, la relación de las innovaciones con las cripto es también de gran importancia.

La combinación de la generación de datos de la IA con el procesamiento y organización de los mismos de la blockchain podría cambiar el curso de muchas industrias. En ese sentido, la medicina y las cadenas de suministro globales entrarían en una etapa de enorme eficiencia.

Como se puede notar, el avance que el sector de las criptomonedas es capaz puede aportar no conocer techos. Este 2024 podría convertirse en un año bisagra para decenas de innovaciones en todas las áreas gracias a los activos digitales.

Deja un comentario