El candidato a la presidencia de Estados Unidos y expresidente Donald Trump ha prometido «no permitir nunca» que la Reserva Federal cree una moneda digital de banco central (CBDC) en el país.

Exactamente, la promesa se produjo durante un discurso de campaña en Portsmouth, New Hampshire, el 17 de enero, donde el expresidente dijo: «Esta noche haré otra promesa para proteger a los estadounidenses de la tiranía del gobierno».

Igualmente, añadió: «Como su presidente, nunca permitiré la creación de una moneda digital del banco central. Una moneda así le daría al gobierno federal, a nuestro gobierno federal, control absoluto sobre su dinero. Podrían tomar su dinero y usted ni siquiera sabría que se ha ido».

De hecho, las declaraciones de política anti-CBDC de Trump se hicieron eco de las de otros políticos republicanos que han criticado las CBDC durante la campaña electoral. Por ejemplo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se ha opuesto abiertamente al establecimiento de una moneda digital del banco central, llegando incluso a prohibirlas preventivamente en su estado. Ha advertido que el gobierno federal algún día podría usar un dólar digital para monitorear cómo gastan los estadounidenses, en línea con cómo China ha estado usando su propia moneda digital naciente del banco central.

Asimismo, la excongresista Tulsi Gabbard denunció las CBDC como un instrumento de control financiero. «Una vez que permitimos que alguien más controle nuestra billetera, ellos controlan nuestra libertad».

En cambio, la administración Joe Biden califica a las CBDC como de «máxima urgencia», particularmente a la luz del éxito del proyecto piloto de CBDC en yuan digital de China.

Donald Trump se opone a una CBDC en Estados Unidos

Efectivamente, Donald Trump dijo que, de ser elegido, no permitiría que la Reserva Federal creara un dólar digital, en un posible golpe a los defensores que dicen que tal medida haría que el sistema de pagos fuera más eficiente.

No obstante, la Reserva Federal ha dejado claro en su sitio Web que no ha tomado ninguna decisión sobre la emisión de una CBDC y que solo procederá a la emisión con una ley que la autorice.

Por cierto, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, testificó ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en marzo de 2023 que una CBDC es «algo para lo que sin duda necesitaríamos la aprobación del Congreso».

«Proteger la privacidad del consumidor es fundamental. Sin embargo, cualquier moneda digital del banco central necesitaría lograr un equilibrio adecuado entre salvaguardar los derechos de privacidad de los consumidores y brindar la transparencia necesaria para disuadir la actividad criminal».

Finalizo con esta frase de Donald Trump: «La mayoría de la gente piensa de forma modesta porque la mayoría de la gente tiene miedo al éxito, teme tomar decisiones, teme ganar. Y eso da a la gente como yo una enorme ventaja».

¿Quieres estar siempre actualizado en el mundo de las criptomonedas? ¡Suscríbete ahora al canal de WhatsApp de CriptoTendencia! Aquí recibirás al instante la información más relevante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFTs, Blockchain y el Metaverso.

Deja un comentario