Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Este miércoles 10 de enero, como era ampliamente esperado, la SEC aprobó varios ETF al contado de Bitcoin en una histórica decisión. Varias firmas comenzarán a cotizar sus productos en la bolsa de valores a partir de este jueves luego de la luz verde de la agencia.
Luego de conocerse la aprobación de estos instrumentos de inversión, el presidente de la SEC, Gary Gensler, se pronunció. En una publicación en la web de la Comisión, el funcionario hizo algunas aclaraciones con respecto a esta jornada. Entre otras cosas, reconoció que la decisión fue producto principalmente de la presión que se ejerció sobre la SEC.
«Nos enfrentamos a un nuevo conjunto de aplicaciones similares a las que hemos rechazado en el pasado. Sin embargo, las circunstancias cambiaron», expresó. Seguidamente, hizo mención al caso judicial que involucró a Grayscale y en la que un tribunal federal ordenó a la agencia que procediera en favor de la firma. De tal modo, el funcionario reconoce que ese fue el punto de quiebre para que la agencia no pudiera sostener su posición.
Por otra parte, alertó que la aprobación de hoy no se debe leer como un cambio en el panorama del mercado cripto. En consecuencia, dejó claro que la SEC considera que la inmensa mayoría de los tokens son securities no registradas que se comercian ilegalmente.
Gensler aclara los puntos sobre los ETF de Bitcoin
Puntualmente, el funcionario comenta que la decisión de aprobación de los ETF al contado de Bitcoin no se puede malinterpretar. En ese sentido, recalca que Bitcoin se trata de un activo que no es una security o valor dentro de las consideraciones legales de la agencia.
«Es importante destacar que la acción de la Comisión de hoy se limita a los ETP que poseen un producto no considerado security, Bitcoin. De ninguna manera debería indicar la voluntad de la Comisión de aprobar estándares de cotización para valores de criptoactivos», explica.
Esto último significa que no se debe suponer que la agencia aprobará ETF que se consideren valores no registrados. Como ya se mencionó, la agencia considera que la inmensa mayoría de los tokens cripto son securities que se deben someter a su voluntad. De igual modo, advirtió que los procesos y las medidas de la agencia contra las empresas o individuos que violan las leyes de valores continuarán.
Retomando el punto del ETF de Bitcoin, expresó que los inversores ahora tienen exposición a ese activo con cierta seguridad. Las leyes de valores garantizan un acceso seguro a los capitales y exigen a las firmas consignar periódicamente los detalles pertinentes a sus productos.
El funcionario subraya que la aprobación a regañadientes de este miércoles no es una tregua. Así, la visión de la SEC sobre la mayor de las criptomonedas está intacta. «Si bien hoy aprobamos la cotización y negociación de ciertas acciones spot de ETP de Bitcoin, no aprobamos ni respaldamos Bitcoin», explicó.

















