La ley de derechos de autor que estableció el Congreso de Estados Unidos, decreta que los derechos de autor deben respetarse durante 95 años. Por ende, el Mickey Mouse que aparece en el reconocido cortometraje «Steamboat Willie», estrenado en 1928, ha pasado a ser de dominio público este primero de enero de 2024.

Disney a partir de ahora no puede hacer ningún reclamo legal respecto al uso de la imagen de este Mickey Mouse. Un portavoz de la empresa, en comunicación con el medio de comunicación CNN, mencionó que «Las versiones más modernas de Mickey no se verán afectadas por la expiración de los derechos de autor de Steamboat Willie, y Mickey seguirá desempeñando un papel destacado como embajador mundial de Walt Disney Company en nuestra narración. Atracciones de parques temáticos y mercancías».

Steamboat Willie es un cortometraje en la que Mickey Mouse aparece como marinero. En él, el protagonista tiene zapatos pequeños, no tiene guantes, sus ojos son completamente negros sin pupilas y además utiliza un sombrero. Estas características lo diferencian de la imagen actual que tiene Disney de Mickey.

Una profesora de la Facultad de Derecho de Harvard, Rebecca Tushnet, explicó que «Hagas lo que hagas, para estar protegido contra reclamaciones por infracción de derechos de autor… realmente tienes que crear cosas nuevas y asegurarte de basarlas en Steamboat Willie».

Las versiones más actuales de Mickey Mouse continúan bajo la protección de Disney

Para que algún ente externo pueda gozar de este «dominio público», debe basarse en el Mickey Mouse de Steamboat Willie y no en el actual. Ya que, Disney continúa teniendo una marca registrada en ellos, además del papel principal de Mickey como embajador global de Walt Disney Company.

El vocero de Disney comunicó que la empresa «continuará protegiendo nuestros derechos en las versiones más modernas de Mickey Mouse y otras obras que siguen sujetas a derechos de autor, y trabajaremos para salvaguardarnos contra la confusión de los consumidores causada por usos no autorizados de Mickey y otros de nuestros personajes icónicos».

Sin embargo, existe la forma de quedar exento de recibir alguna consecuencia legal proveniente de Disney por el uso de su mascota principal. Esta es haciendo uso de él en sátiras, parodias e incluso de manera educativa. Esta excepción a la regla incluye a la figura actual de Mickey Mouse como a la antigua.

Minnie junto a Mickey también entró en dominio público este año. De esta manera, se unen a Winnie The Pooh, Christopher Robin, Igor y Piglet quienes se encuentran en esta misma situación desde el año 2022. Lo que permitió que se creara la película «Winnie the Pooh: Sangre y Miel», que no está relacionada con su versión original.

Steamboat Willie, lobbycard, Mickey Mouse, 1928.

Repercusiones en el mercado crypto

Las colecciones NFT inspiradas en Steamboat Willie han alcanzado rápidamente el pináculo de popularidad en OpenSea.io, el mercado de NFT más grande a nivel mundial. Estas colecciones están escalando posiciones en la categoría de élite, con dos de ellas ya posicionadas entre las diez más destacadas, registrando un impresionante crecimiento de casi el 400% en su volumen de transacciones en solo 24 horas.

Además, tres de estas colecciones están captando la atención de los coleccionistas más entusiastas, incluyendo las variantes Steamboat Willie, Steamboat Willie Public Domain y Steamboat Willie’s Riverboat.

¿Quieres estar siempre actualizado en el mundo de las criptomonedas? ¡Suscríbete ahora al canal de WhatsApp de CriptoTendencia! Aquí recibirás al instante la información más relevante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFTs, Blockchain y el Metaverso.

Deja un comentario