Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Durante el recién terminado mes de noviembre, la recuperación de las DeFi se mantiene a paso firme con un sólido crecimiento del TVL. Vale la pena mencionar que este indicador, junto con el volumen de comercio, es el más usado para evaluar la salud del sector.
Luego de un terrible invierno que se extendió hasta hace poco, las finanzas descentralizadas atraen nuevamente a los inversores. En ese sentido, los protocolos financieros de staking, pools de liquidez y otros experimentan una nueva afluencia de capitales. Esto último podría estar motivado por el explosivo rally del mercado cripto durante la última parte del segundo semestre de 2023.
En todo caso, durante el mes de noviembre, el TVL de los protocolos descentralizados mantuvo un ritmo notablemente. Tal como indica el informe de mercado reciente de Binance, la red de Solana estuvo al frente de esta subida del flujo de capitales hacia las DeFi en noviembre. El interés de los inversores por esta red es uno de los más llamativos.
Por otro lado, también se destacan otros ecosistemas como Optimism, el cual tuvo un enorme auge durante el mes. Asimismo, a pesar de no figurar entre los más importantes del mes, Ethereum mantiene cómodamente su reinado en el mundo de las finanzas descentralizadas.

La recuperación del TVL hace renacer la esperanza en las DeFi
Luego de largos meses de mercado bajista y aproximaciones apocalípticas sobre su futuro, el TVL de las DeFi está recuperándose aceleradamente. El sentimiento positivo de los inversores se puede notar con el ingreso de millones de dólares a las aplicaciones de las principales redes. Como ya se dijo, el caso más notable de los últimos meses es el de Solana.
En todo caso, el crecimiento mes a mes del TVL expresa en noviembre un vertiginoso 10%. El sentimiento apunta a mantenerse positivo, considerando la fuerte subida de los tokens, lo cual multiplica los retornos de los inversores y anima a otros a entrar. En esta carrera recuperativa de las 10 primeras redes, la de Solana experimento una crecida de 56% de TVL.
Detrás de ella, aunque con mucha ventaja, Optimism experimentó un 17% y Avalanche completó el podio con 16%. Cabe resaltar que el dominio de Solana estuvo estrechamente relacionado con el crecimiento de la popularidad de los protocolos de staking Marinade y Jito. Estos gozaron de un aumento de inflows de 79% y 130% respectivamente.
Por su parte, dentro de Avalanche se destacó el crecimiento de 62% en TVL del protocolo de staking y comercio Benqi. En lo que se refiere a los ecosistemas que sorprendieron con resultados negativos en noviembre, se destacan Tron y Basa. El primero descendió 4% y el segundo 2%.
Con este telón de fondo, se puede decir que hay mucho espacio para que continúe la situación positiva con el TVL de las DeFi. De producirse un bull-run en el mercado cripto, la situación de las finanzas descentralizadas podría llevarlas de vuelta al paraíso del 2021.

















