¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

Este viernes, la Presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, admitió que su hijo perdió «casi todas sus inversiones en criptomonedas», a pesar de las reiteradas advertencias.

Cabe destacar que Christine Lagarde, ha criticado durante años a los activos digitales, calificándolos como activos especulativos y como herramientas que los delincuentes utilizan para sus actividades ilícitas. Como referencia, en el 2022, Lagarde argumentó que las criptomonedas «no tienen valor porque están basadas en nada».

«Me ignoró majestuosamente, lo cual es su privilegio y perdió casi todo el dinero que había invertido». Expresó Lagarde en un foro con estudiantes en Frankfurt. «No fue mucho, pero lo perdió todo, perdió alrededor del 60%, así que cuando volví a hablar con él sobre el tema, aceptó de mala gana que yo tenía razón», añadió Lagarde.

Actualmente, la presidenta del BCE tiene dos hijos de aproximadamente 30 años, pero no aclaró cuál de los dos fue el que invirtió en criptoactivos.

Es importante señalar que el BCE ha solicitado numerosas veces una regulación mundial de las criptomonedas con el objetivo de proteger a los consumidores que no son conscientes de sus «riesgos». Entre los riesgos que señala el BCE para los criptoactivos, están que pueden emplearse para canalizar financiación hacia terroristas o permitir a los delincuentes lavar dinero ilícito en efectivo.

Sumado a ello, también las preocupaciones relacionadas con las Stablecoins y tokens emitidos de forma privada que podrían desplazar el dinero fiduciario, fueron algunas de las razones por las que el BCE lanzó su propio proyecto de euro digital, que cuenta con el apoyo de Lagarde. No obstante, al Banco Central Europeo todavía le faltan varios años para emitir su propia CBDC.

El BCE busca crear una CBDC como alternativa a las «criptomonedas privadas»

Según declaraciones del mes pasado, el BCE inició la «fase de preparación» para el euro digital. Sin embargo, Lagarde señaló que se «necesitarían otros dos años antes de estar en condiciones de decidir si implementarlo o no».

«Como puedes ver, tengo una opinión muy baja sobre las criptomonedas. No obstante, la gente es libre de invertir su dinero donde quiera, es libre de especular tanto como quiera, pero la gente no debería ser libre de participar en negocios penalmente sancionados». Expresó Lagarde.

Cabe destacar que el comentario de Christine Lagarde, se produce por la reciente polémica con el CEO de Binance, Changpeng Zhao, que recientemente admitió su culpabilidad por violar la ley de Secreto Bancario estadounidense y renunció a su cargo en un intento de mantener el exchange operativo. Adicionalmente, los fiscales estadounidenses le exigieron al exchange un pago de $4.320 millones de dólares por infringir la ley.

Por otro lado, en abril, Lagarde admitió que un potencial euro digital se utilizaría de manera «limitada y regulada» para controlar los pagos cotidianos. Esto causó polémica en la criptocomunidad, debido a que el euro digital podría simplemente representar otra manera de regular el criptoespacio.

No obstante, los comentarios de Lagarde resaltan el impulso urgente para la posible colaboración internacional en marcos regulatorios que podría mitigar los riesgos de los criptoactivos, al mismo tiempo que podría fomentar la innovación en la economía digital.

«Mi mayor preocupación es por las personas que asumen que será una recompensa, que no comprenden los riesgos, que lo perderán todo y que quedarán terriblemente decepcionadas». Indicó Lagarde, «Por ese motivo, creo que esa clase de activos deberían ser regulados», agregó.

Finalmente, Lagarde reiteró en la entrevista que ella misma no posee ninguna criptomoneda. «Quiero practicar lo que predico, sé cómo funcionan, no pondría el dedo ahí», expresó.

Deja un comentario