¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Este resumen semanal te mantendrá al tanto de las noticias más destacadas en el mundo de las criptomonedas. No te pierdas la oportunidad de estar informado en todo momento.
- KyberSwap fue hackeado.
- Bittrex.US se acogió a la bancarrota.
- La SEC demanda a Kraken.
- Raiffeisen de Austria implementará el trading de criptomonedas para clientes minoristas.
- Sam Altman regresó como CEO de OpenAI.
KyberSwap fue hackeado
Esta semana, el equipo de Kyber Network alertó a sus usuarios, indicando que KyberSwap Elastic había experimentado un incidente de seguridad. Por cierto, recomendó a los usuarios retirar sus fondos como precaución y añadió que estaban investigando la situación.
Específicamente, de acuerdo a los datos de Debank, alrededor de $46 millones habían sido sustraídos en el ataque. Incluyendo aproximadamente $20 millones en Wrapped Ether y $4 millones en Arbitrum.
Actualmente, KyberSwap le ha propuesto al hacker quedarse con el 10% de lo sustraído: «Has realizado uno de los hacks más sofisticados. Sobre la mesa hay una recompensa equivalente al 10% de los fondos de los usuarios que su hack les quitó. Podemos reservar los fondos de la recompensa para distribuirlos directamente a los usuarios. Puede devolver el 90% de los fondos que tomó de los usuarios».
Bittrex.US se acogió a la bancarrota
Como si fuera poco, Bittrex.US se acogió a la bancarrota y cesó operaciones en los Estados Unidos luego de una demanda regulatoria.
Efectivamente, según el aviso, la compañía anunció que a partir del lunes 4 de diciembre de 2023, se deshabilitará toda actividad comercial en Bittrex Global. El exchange instó a los clientes a completar «todas las transacciones necesarias» para la fecha indicada, luego de la cual solo estarán habilitados los retiros de activos «como parte del proceso de liquidación».
Igualmente, aclaró a los clientes que los retiros en dólares estadounidenses no están disponibles y que de tener esta moneda, los usuarios deben cambiar previamente a euros o criptomoneda para proceder con los retiros.
La SEC demanda a Kraken
Por operar ilegalmente como una bolsa de valores sin antes registrarse ante el regulador, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) adelantó un proceso judicial en contra de una de las mayores plataformas de criptomonedas del mundo: Kraken.
Concretamente, Kraken es acusada de usar «directamente» dinero de las cuentas de los usuarios para pagar sus propios gastos de operación, mientras supuestamente ofrece servicios tradicionales de una bolsa de valores sin un registro legal, algo que, según el regulador bursátil, «priva a los inversores de protecciones».
Como dato curioso, según Coinbase, lo ocurrido con Kraken ratifica la indisposición de la SEC en diseñar normas adecuadas para empresas que operan en el sector cripto, por lo que se basan en las mismas reglas para emprender más acciones de cumplimiento.
Raiffeisen de Austria implementará el trading de criptomonedas para clientes minoristas
En Austria, el banco Raiffeisen permitirá a los clientes minoristas operar con criptomonedas a partir de enero 2024. De hecho, la nueva función marchará exactamente igual que las transferencias bancarias. Por cierto, este servicio será a través de una asociación con el cripto exchange Bitpanda.
Ahora bien, los primeros en probar las transacciones con criptomonedas serán los clientes de Viena. Allí se encuentra la sede del banco.
Al respecto, un representante de Raiffeisen explicó: «La experiencia seguirá siendo familiar, por lo que la confirmación de la transacción funcionará exactamente igual que una transferencia bancaria de una cuenta a otra, con el mismo grado de seguridad al que los clientes están acostumbrados».
Sam Altman regresa como CEO de OpenAI
OpenAI, dijo que tiene un «acuerdo de principio» para que Sam Altman regrese junto con una nueva junta compuesta por Bret Taylor, Larry Summers y Adam D’Angelo.
Básicamente, indican que el trabajo principal de esta pequeña Junta inicial, es examinar y nombrar una junta ampliada de hasta nueve personas que restablecerá la gobernanza de OpenAI. Por su parte, Microsoft, que se ha comprometido a invertir miles de millones en la empresa, quiere tener un puesto en esa junta ampliada, al igual que el propio Altman.
Cierro con esta frase de Vitalik Buterin: «La seguridad en las criptomonedas no es solo una característica, es un requisito fundamental. Sin ella, las criptomonedas perderían su valor y confiabilidad».

















