Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

El hashrate global de Bitcoin tocó nuevamente un máximo histórico el pasado domingo al llegar al asombroso punto de 551 EH/s. Esta notable subida de la actividad minera en la red deja constancia de la fuerte carrera que existe a las puertas del cuarto halving.

Vale la pena mencionar que el halving es un recorte a la mitad de las recompensas a los mineros. En ese sentido, las empresas de minería digital que desean mantener el promedio de ingresos deben duplicar su poder informático. Con esto, las firmas están en una carrera precisamente para incrementar las conexiones de equipos para sostener sus gastos operativos.

Precisamente, esto lleva a que la red de Bitcoin experimente una fuerte subida en cuanto a cómputo. Lo positivo de esto, es que se refuerza la seguridad. Sin embargo, para los mineros también representa un problema vinculado a la dificultad de la red.

En consecuencia, mientras más alto sea el poder de hash, más complejo será conseguir un bloque de transacciones y conseguir recompensas. En otras palabras, hay más mineros compitiendo por una cantidad limitada de monedas. Puntualmente, cada 10 minutos continúan liberándose 6.25 BTC (3.125 BTC a partir del halving) para un número creciente de mineros.

Hashrate de Bitcoin toca pico histórico nuevamente
El poder de hash global de Bitcoin superó el tope de 550 EH/s por primera vez en su historia. Fuente: Glassnode

Hashrate de Bitcoin enfrentará volatilidad en pocos meses

La fuerza de crecimiento actual del hashrate de Bitcoin evidentemente tiene un límite visible en el horizonte. Este no puede ser otro que el mencionado halving. A partir del recorte, muchos mineros se verán obligados a desconectarse ante las condiciones contrarias del mercado.

No se debe perder de vista que el precio de Bitcoin, aunque tiende a subir como consecuencia del halving, no lo hace de inmediato. En las experiencias anteriores, la moneda se tarda un ciclo aproximado de un año para experimentar una fuerte tendencia alcista hasta picos históricos. Si esa máxima se cumple, los mineros deberían aguantar una dura prueba hasta principios de 2025.

En ese trayecto, los gastos operativos continuarán poniendo las cosas difíciles para las empresas, muchas de las cuales se verán obligadas a quebrar. Esa situación garantiza un nuevo retroceso del poder de hash global de la red de la más importante de las monedas digítales en capitalización de mercado.

Volviendo al contexto actual, se destaca que los mineros obtuvieron ganancias de $861 millones de dólares durante el mes de noviembre. En los días que quedan del mes, se espera que la cifra supere cómodamente los números de $885 millones alcanzados en octubre.

No obstante, como ya se dijo, el hashrate de Bitcoin, ahora que tocó un nuevo alto histórico, llevará inevitablemente a un incremento de la dificultad, lo cual bajará los ingresos de los mineros nuevamente.

Deja un comentario