¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
El mercado de tokens no fungibles (NFT) mantiene su fuerte tendencia bajista y así lo hacen notar los principales índices de Nansen. Esta firma divide las colecciones de estos activos en distintas categorías para tener una idea del comportamiento de los inversores.
Esto también ayuda a los analistas ubicarse en ese mercado según las tendencias del momento. De esta manera, se logra ver con orden lo que hasta hace poco era una confusa amalgama de colecciones de distintas características.
El más importante de estos indicadores es el Nansen NFT-500. Este está compuesto por las principales 500 colecciones de tokens no fungibles. Por su mismo peso, abarca el 85.4% de todo el mercado de coleccionables basados en la cadena de bloques.
Al momento de redactar, el mercado de criptomonedas se mantiene en números positivos luego de la reciente subida. Pese a ello, el sector de coleccionables virtuales parece no reaccionar a estas buenas noticias.

La importancia de los índices NFT
Entre los principales índices del sector, aparte del NFT-500, se destaca el Blue Chip-10, el cual rastrea el top de las diez colecciones más grandes en capitalización de mercado. Otros indicadores como el Social-100 y el Gaming-50 también figuran en esta lista.
Por sus mismas características, el NFT-500 es el más seguido, dado que abarca la mayor parte del mercado de tokens no fungibles. Este indicador es el que muestra actualmente el estado del sector en líneas generales, el cual está en una situación casi desesperante para los inversores.
Esta realidad del mercado de coleccionables blockchain no ha podido ser revertida a pesar de las recientes subidas de las criptomonedas. Como se puede apreciar en el gráfico de arriba, el índice NFT de las principales 500 colecciones está en un rendimiento de -56% en lo que va de 2023.
A pesar de este panorama nada agradable para los inversores, gran parte de los analistas creen que el invierno es solamente un bache. Esto último puede tener sentido considerando que las grandes empresas y desarrolladores continúan trabajando con estos coleccionables para distintos proyectos.
En todo caso, los principales índices NFT continúan mostrando que el mercado está en una situación alarmante de abandono. Para los más optimistas, las condiciones están dadas para entrar con los precios de descuento que ofrecen los NFT. Se espera que un hipotético mercado alcista de criptomonedas ayude a reanudar el interés de los inversores por estos activos.

















