Durante el rally en curso, el precio de Bitcoin sube con notable fuerza para alcanzar nuevos máximos anuales que parecen dejar atrás el peor momento. La moneda digital pionera superó el nivel de precio de mitad de ciclo de $30.000 dólares y llegó a colocarse encima de $35.000.
En un reciente trabajo del portal Glassnode se analiza lo que este movimiento significa para el mercado de monedas virtuales. Asimismo, se evalúan algunos de los principales elementos que ayudaron a subir el precio, así como las liquidaciones en el mercado de derivados.
De cualquier manera, el mercado cripto encontró la fuerza suficiente para superar varios niveles de precios importantes. Entre estos se incluye la media móvil de 200 días y la media móvil de 200 semanas (ambas técnicas). A estos se suma el precio medio real del mercado y el costo base del tenedor a corto plazo (ambos en cadena), explica el informe.
Bitcoin se planta con gran consistencia alcista
El hecho de que ahora el precio de Bitcoin sube con fuerza es de notable importancia para los inversores. En ese sentido, aunque el incremento del precio llegó con las típicas liquidaciones de las posiciones cortas, las expectativas que se generan son enormes.
Una proporción significativa de la oferta y los inversores se encuentran ahora por encima del precio de equilibrio promedio, ubicado alrededor de 28k. Esto sienta las bases para la reanudación de la tendencia alcista de 2023, explica el trabajo del citado portal.
Como mínimo, el mercado cruzó varios niveles clave en los que es probable que se ancle la psicología del inversor agregado. Esto último hace que sea imprescindible estar atento a lo que pueda suceder durante las próximas semanas en un mercado que puede calificarse como impredecible.
Vale la pena tener en consideración que el movimiento alcista comenzó con una ruptura convincente de varios niveles de precios técnicos importantes en el camino. Este último se puede considerar el asunto a no perder de vista de este nuevo rally en el precio de la moneda virtual.
A partir de allí se puede determinar con cuánta fuerza cuenta el impulso con el que sube el precio de Bitcoin justo ahora. Al momento de redactar, el precio de la criptomoneda se coloca en $34.168 dólares por unidad.

Otros elementos a considerar de este rally
Un hecho de notable importancia es que los alcistas encontraron la fuerza suficiente esta semana para romper de manera convincente los promedios de 111 días, 200 días y 200 semanas. De tal modo, la confianza de los inversores a corto plazo se recupera a neutral.
Con el mercado acercándose a los máximos del año hasta la fecha, una proporción significativa de la oferta ahora se ha recuperado. En ese sentido, de estar en «pérdida» pasa a estar «en ganancias». El porcentaje de oferta en ganancias saltó en 4.7 millones de BTC, equivalente al 24% del suministro circulante total. Esto proporciona información sobre el volumen de monedas que cambiaron de manos y tienen un costo base entre 27k y 35k.
Con el 81% de la oferta en ganancias, el mercado ahora volvió a una marcha positiva.
En lo que refiera a los titulares a largo plazo, estos no parecen afectados por el rally de esta semana. Esto se debe a que sus tenencias agregadas alcanzaron un nuevo máximo histórico de 14.899 millones BTC. En consecuencia, el continuo aumento de esta métrica indica que un mayor volumen de suministro está madurando en el umbral de tenencia de 155 días.
Aproximadamente el 29,6% del suministro de holders a largo plazo se mantiene con pérdidas, lo que en realidad es históricamente alto. Esto último considerando la fuerte tendencia alcista del mercado desde los mínimos de 2022. Esto es similar a lo expresado a finales de 2015 y principios de 2019, y al mínimo de marzo de 2020.
Con estos elementos en perspectiva, el citado informe apunta a que el rally actual de Bitcoin cuenta con suficiente consistencia.