Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Más allá de ser simplemente una forma de dinero digital, la tecnología blockchain está en el corazón de una auténtica revolución en los campos tecnológico y financiero.
A pesar de su creciente notoriedad global, el mundo de las criptomonedas y la intrincada maquinaria que lo sustenta continúan suscitando interrogantes entre los inversores. Al final, ¿son seguras estas inversiones? ¿Qué previene su corrupción? Antes de abordar estas cuestiones, es esencial comprender la teoría que subyace a las criptomonedas.
¿Qué son las criptomonedas y cuál es su relación con la blockchain?
La blockchain, más que ser simplemente dinero digital, es la tecnología de respaldo para criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y BNB, siendo las más notables y reconocidas. Sin embargo, su utilidad trasciende mucho más allá. Es un sistema descentralizado para el registro de información, fundamentado en una secuencia de bloques vinculados entre sí. Cada bloque alberga una serie de operaciones o información, dispuestas de manera cronológica y fija, lo que origina el término «blockchain» o cadena de bloques.
Esta tecnología opera mediante una red de colaboradores, denominados «nodos», que autentifican y asientan las nuevas operaciones en bloques. Cada bloque engloba un conjunto de datos y está enlazado al bloque previo a través de un código seguro. Para añadir un bloque a la cadena, la mayoría de los nodos deben consensuar la operación, asegurando así la integridad, seguridad y permanencia de los datos asentados. Esto disminuye la dependencia de una única persona o entidad.
Dada su naturaleza compleja, no sorprende que surjan mitos, realidades, especulaciones y éxitos que alimentan un creciente cuerpo de contenido orientado a este mercado.
A continuación, se presentan cinco de los mitos y realidades más comunes acerca de la blockchain:
1- La blockchain es una tecnología segura
Es un hecho. La data asentada en la blockchain está cifrada y distribuida entre numerosos «nodos», complicando cualquier intento por parte de hackers de modificar o vulnerar la información. Como los bloques son permanentes y públicos, todas las operaciones pueden ser inspeccionadas y confirmadas por cualquiera en la red, minimizando el riesgo de fraude, ya que cualquier manipulación es expuesta a todos.
2- La tecnología conlleva problemas de desempeño, como la lentitud
Es cierto. Las preocupaciones acerca de potenciales dificultades en el rendimiento en soluciones basadas en blockchain, como la ralentización y uso intensivo de recursos, son válidas. Esto se atribuye al hecho de que el método mediante el cual la red de computadoras llega a un acuerdo sobre las operaciones es intrínsecamente lento.
No obstante, avances recientes, como la adopción de técnicas de «sharding» y soluciones «layer-2», han mejorado sustancialmente la escalabilidad de la tecnología, permitiendo a las blockchains procesar un mayor número de transacciones de manera eficiente.
3- Blockchain es una tecnología únicamente para criptomonedas
Es un mito. La tecnología blockchain tiene una variedad de aplicaciones prácticas que sobrepasan el ámbito de las criptomonedas. Esta versatilidad tiene el potencial de transformar diversos sectores, incluyendo el suministro de cadenas, la salud, y más.
En Brasil, por ejemplo, el gobierno está empleando blockchain para una nueva versión de la cédula de identidad. Hasta la fecha, se han emitido un millón de estos nuevos documentos utilizando esta tecnología. La Red Nacional de Datos de Salud también utiliza blockchain para asegurar mayor protección, eficiencia y escalabilidad, dado que el sistema de datos está descentralizado.
4- Su uso es altamente complejo
Es verdad. La blockchain no es precisamente la tecnología más accesible. Algunos usuarios encuentran obstáculos al tratar de usar esta tecnología, ya que su operación puede ser intrincada. La naturaleza avanzada de conceptos como las claves criptográficas, redes descentralizadas y contratos inteligentes puede ser abrumadora para los usuarios no expertos.
Sin embargo, existen numerosas interfaces y aplicaciones diseñadas para ser intuitivas, así como bolsas de intercambio centralizadas (CEX) como Binance y monederos descentralizados como Trust Wallet, que son de gran ayuda para los usuarios.
5- Blockchain facilita el fraude y la corrupción
Es un mito. De hecho, uno de los principales beneficios de la tecnología es su contribución a la lucha contra el lavado de dinero (AML), gracias a su transparencia e inmutabilidad. Esto significa que, una vez que una transacción ha sido registrada, no puede ser alterada retroactivamente. Y cualquier cambio requiere la aprobación de la mayoría de la red, pero los registros previos permanecen intactos.

















