Una de las firmas financieras de fondos más importantes del mundo, UBS Asset Management, basará en Ethereum un nuevo experimento. Se trata de un fondo de mercado monetario tokenizado que estará en fase de pruebas en la mayor red de propósitos múltiples del sector cripto.
Según informó la institución este lunes, la prueba piloto en vivo permitirá a la firma experimentar con varias funciones de la cadena de bloques. Entre las actividades de fondos vinculadas a la red se cuentan subscripciones y reembolsos. Vale la pena mencionar que la firma utilizó su servicio interno, UBS Tokenize, para lanzar este fondo en versión piloto.
A pesar de los vientos en contra en el mercado de criptomonedas, las firmas tradicionales continúan entrando al sector. Esto se debe a las amplias ventajas y ahorros que ofrece la tecnología blockchain para múltiples aplicaciones de servicios. En ese sentido, la flexibilidad de esta tecnología le permite adaptarse a las más variadas formas de negocio.
UBS apuesta por la innovación a través de Ethereum
Este nuevo avance de UBS en Ethereum se convierte en un testimonio de la confianza de las empresas financieras de gran calibre en la blockchain. Una gran variedad de compañías está en fase de exploración de las ventajas de las nuevas tecnologías en sus esquemas de negocios.
Tanto la inteligencia artificial como la cadena de bloques son dos de los grandes pilares que facilitarán el avance. La evolución de las fintechs es una muestra de cómo la sociedad está avanzando hacia una nueva etapa. En ella, se dibuja un dominio de la seguridad y la eficiencia en los procesos. Estas son las consideraciones que llevan a UBS hacia este nuevo experimento de fondo monetario tokenizado.
«Se trata de un hito clave para comprender la tokenización de fondos, aprovechando la experiencia de la UBS en la tokenización de bonos y productos estructurados», expresó Thomas Kaegi, director de la firma en el sudeste asiático y Singapur. Asimismo, agregó que la firma trabaja con instituciones tradicionales y tecnológicas para mejorar las condiciones de mercado.
«A través de esta iniciativa exploratoria, trabajaremos con instituciones financieras tradicionales y proveedores de tecnología financiera para ayudar a comprender cómo mejorar la liquidez del mercado y el acceso al mercado para los clientes», reiteró.
Esta iniciativa de UBS en la red de Ethereum, se convierte en un nuevo paso para el mundo cripto. Este remarca el gran potencial a futuro de la fusión de las finanzas tradicionales y las descentralizadas.
Una empresa a la vanguardia de la adaptación blockchain
Es importante tener en consideración que no es la primera vez que UBS tiene iniciativas en el sector de la tecnología blockchain. De hecho, la firma es una de las más comprometidas en la adaptación de las TradFi con las DeFi y sus pasos recurrentes son testimonio.
En noviembre del año pasado, la firma lanzó el primer bono digital de cotización de bolsa de la historia. El mismo tiene la capacidad de liquidarse en bolsas tradicionales y en redes de blockchain compatibles. Posteriormente, en diciembre de ese mismo año, UBS emitió una nota de tasa fija tokenizada de $50 millones de dólares.
Para junio de este 2023, la firma generó 200 millones de yuanes en notas estructuradas en forma digital para un emisor externo. En consecuencia, se trata de una cadena de desarrollos que viene ganando espacio con el pasar de los meses.
El más reciente programa piloto de UBS en Ethereum, forma parte del denominado Project Guardian. Se trata de una iniciativa industrial colaborativa liderada por la Autoridad Monetaria de Singapur. Cabe destacar que este bono tiene la estructura de una empresa de capital variable, lo cual le permite mayor alcance desde esa ciudad estado.