Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Las regulaciones en el sector cripto se presentan como un tema de amplios debates entre expertos e inversores de la comunidad. En el caso de América Latina, el asunto cobra importancia, considerando que es una de las regiones con mayor adopción de activos digitales.
Para tener un panorama claro, CriptoTendencia mantuvo un contacto exclusivo con el abogado salvadoreño Alejandro Muñoz, quien es especialista en temas jurídicos en nuevas tecnologías. El experto, quien también es fundador de la firma Accelerate, recalcó que El Salvador tiene mucho que aportar en esta materia.
Recalcó que la nación centroamericana pasó de una situación de cero conocimientos de las criptomonedas a tener una de las normativas más avanzadas. Desde 2021, El Salvador tiene a Bitcoin como política de Estado y esa experiencia podría tener mucho valor para el resto de los países latinoamericanos.
Las regulaciones en el sector cripto y la voluntad política
Uno de los factores que podrían llevar a regulaciones cripto más estables en Latinoamérica es la voluntad política. Muñoz expresa que en su país antiguamente se tardaban años en aprobar proyectos de leyes y ahora la situación cambió radicalmente. Esto permitió que la denominada Ley Bitcoin pasara sin mayores demoras.
«La ventaja de El Salvador es que tenemos un presidente con la visión de transformar el país y que, además, cuenta con la correlación de fuerzas necesarias», explicó. Vale la pena destacar que en algunos países del subcontinente latinoamericano se tienen avances en materia de regulación. Sin embargo, se trata de casos muy puntuales.
En la inmensa mayoría de los países reina un limbo jurídico en el que no hay una aproximación eficiente del Estado. La comunidad cripto de algunas naciones como Argentina o Colombia presiona para buscar progresos en materia regulatoria, pero el asunto se mantiene con pocos avances. En el caso Venezuela se dieron importantes pasos para regular el sector, pero los casos de corrupción empañaron lo que había sido una gran conquista.
En medio de todo este panorama, la comunidad vinculada al mercado de criptomonedas en los distintos países debate sobre la necesidad de regulaciones para el sector cripto.
¿El sector de criptomonedas latinoamericano necesita regulaciones?
Para buena parte de la comunidad cripto de América Latina, la actual situación indeterminada es la mejor que puede existir. Este es precisamente el punto de vista de los sectores más apegados a la filosofía originaria de la privacidad financiera. Para ellos, el Estado no tiene nada que hacer entrometiéndose en los asuntos de las monedas virtuales.
Sin embargo, los expertos apuntan que de las regulaciones depende totalmente la masificación de las criptomonedas. «El White Paper de Satoshi Nakamoto establece que Bitcoin está hecha para ser una moneda peer-to-peer para hacer compras entre personas que están a distancia», explica Muñoz. Precisamente, continúa, eso es lo que se ha hecho en El Salvador con la conversión de Bitcoin en moneda de curso legal.
«El mercado está lleno de buenos proyectos y de malos proyectos de personas que quieren hacer dinero fácil con esta nueva tecnología», recalcó. Seguidamente, agrega que la misión del Estado debe ser «regular y proteger el mercado ante los malos proyectos».
«El Salvador regula que, cuando entran nuevos proyectos, sean proyectos potables que generen certeza jurídica», recalcó. Por otra parte, destacó la necesidad de la lucha contra el lavado de dinero, la cual excluye completamente el anonimato. Las regulaciones del mundo cripto buscan evitar crímenes que se pueden efectuar con el Bitcoin del mismo modo que se realizan con efectivo.

El papel de la SEC estadounidense
Otro de los temas tocados durante el contacto con Muñoz es la aproximación de la SEC hacia el mercado de criptomonedas. En ese sentido, se le preguntó cómo veía el impacto de esa actitud agresiva de la agencia en las futuras regulaciones cripto en Latinoamérica.
Explicó que el principal consejo es que las empresas de esta zona del mundo hagan lo posible por evitar los clientes estadounidenses. «Los proyectos cripto buscan tener una estructura fiscal para cuentas en dólares y por eso se aproximan a Estados Unidos. Yo en este momento no se los recomendaría porque dependemos de esos fallos . Entonces no vaya a ser que de pronto abran un expediente y ya tendrás un problema de demanda».
Por otro lado, en el peor de los escenarios, con una SEC ganando en los tribunales contra las empresas cripto, dijo que eso no afectaría a las empresas latinoamericanas. Si las firmas cumplen con regulaciones particulares como la de El Salvador y no tienen filiales en Estados Unidos, entonces no se verían afectadas.
De cualquier manera, las regulaciones propias del sector cripto se hacen necesarias para evitar incumplir los estándares de Estados Unidos.
¿Es posible una regulación panamericana para las criptomonedas?
Un tema imposible de evadir tiene que ver con la ley europea de activos digitales (MiCA). Al experto salvadoreño se le preguntó si era realista tener ese marco como modelo para Latinoamérica. A su juicio, la europea está muy bien estudiada, pero está diseñada para una realidad totalmente distinta a la de América Latina.
«En el caso de El Salvador, la regulación está pensada para empresas latinoamericanas. Los europeos piensan en grande y ponen umbrales y estrategias precisamente para empresas muy grandes», explicó. Argumentó que el resultado es que Europa tiene mayores exigencias para que las empresas se adapten a su marco legal. En tanto, en Latinoamérica la realidad dicta que las regulaciones cripto deben exigir requerimientos mucho más básicos.
Teniendo esos elementos en consideración, se le preguntó si ve una regulación panamericana como algo posible antes de finalizar la década. «Yo creería que sí. En todos los países ya estamos hablando de regulación, de proyectos de ley. Los legisladores lo que buscan es poner reglas a las realidades de sus sociedades y las personas están con transacciones en criptomonedas. Definitivamente, los legisladores tienen que hacer su trabajo», respondió.
«Va a haber legislación en todos los países y posteriormente van a crear alguna organización supranacional que empiece a dar directrices multinacionales como estándares de industria», subrayó.

















