Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
La organización sin fines de lucro, ONG Bitcoin Argentina, se pronunció sobre el fallo de un tribunal federal en favor de la firma Grayscale. Aseguran que se trata de una decisión histórica que propina un fuerte golpe a las intenciones de la SEC de debilitar el sector cripto.
Sin embargo, el juicio se impuso en este caso de demanda de la firma en contra de la agencia reguladora. Los tres jueces del tribunal de apelaciones del distrito de Columbia se pusieron de manera unánime del lado de la empresa. En tanto, exhortaron a la SEC a reconsiderar su decisión de bloquear la conversión de GBTC en un ETF al contado.
No se debe perder de vista que esta decisión prepara el terreno para una inevitable aprobación de fondos cotizados de bolsa de Bitcoin. En pocos días, la agencia debe tomar decisiones con las solicitudes de BlackRock y otras empresas que desean un ETF spot de la mayor de las monedas digitales.
ONG Bitcoin Argentina celebra el fallo del tribunal
Para la ONG Bitcoin Argentina, negar los ETF al contado de la moneda digital pionera no tiene relación con la protección de los inversores. De hecho, esa es la postura de la agencia reguladora a la hora de posponer repetidas veces la aprobación de estos fondos.
«Con esta decisión judicial quedó nuevamente demostrado que cerrar puertas y obstruir puentes de conexión entre los mercados financieros y la criptoeconomía no tiene nada que ver con la protección de los inversores, sino que responde a un prejuicio infundado», expresó Daniel Rybnik, quien forma parte de la mencionada organización.
Es importante tener en consideración que la SEC aprobó algunos ETF de Bitcoin hace un par de años. No obstante, los mismos eran de futuros y no spot. Para Grayscale existe una evidente relación financiera y matemática entre ambos tipos de fondos, explica la publicación. De tal modo, la decisión de no permitir la mutación de GBTC a un ETF spot fue algo arbitrario por parte de los reguladores, concluyó el nombrado tribunal.
Ricardo Mihura Estrada, fundador de ONG Bitcoin Argentina, también se pronunció sobre el caso. «Celebramos esta decisión del tribunal estadounidense, ya que al permitir la negociación de ETFs de Bitcoin se abren nuevos canales de interacción entre el mercado de capitales y las tecnologías descentralizadas y así se contribuye a reducir las brechas de acceso a la inclusión financiera», expresó.
Un fuerte golpe al abuso de poder de Gensler
Según quedó patentado con el fallo del tribunal, la posición del jefe de la SEC, Gary Gensler, es completamente ajena a los argumentos. La aproximación de la agencia hacia las criptomonedas bajo la dirección de ese funcionario ha sido ampliamente criticada dentro y fuera de Estados Unidos. Incluso, el Congreso le fustigó por su posición amenazante contra la innovación tecnológica.
El fallo es «un revés importante para el director de la SEC, Gary Gensler, quien sistemáticamente ha venido abusando de su posición para afectar el ecosistema cripto varias veces con sus medidas injustificables», apuntó el fundador de laBITconf, Rodolfo Andragnes en un contacto con CriptoTendencia.
El experto agrega que la otra cara de esta decisión judicial es que crea las condiciones para la llegada del esperado ETF spot de Bitcoin. «De ser aprobados, los grandes fondos de inversión deberán adquirir bitcoins en el mercado para alimentar sus carteras», recalcó.
Esto último implica que la demanda se incrementará notablemente para la cantidad limitada de BTC que hay en el mercado. En ese sentido, el resultado inevitable será una gran valorización del precio de la moneda, la cual podría tocar nuevamente altos históricos. No obstante, para llegar a ese punto se debe esperar el desenlace del actual drama.
La negación de manera sistemática de ETF por parte de la SEC, como relata ONG Bitcoin Argentina, estaría próxima de llegar a su fin. Por ahora, se espera que la SEC apele la decisión del tribunal. De tal modo, la aprobación más rápida de un fondo cotizado de bolsa al contado de Bitcoin deberá esperar al menos hasta bien entrado 2024.

















