Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Esta semana, que recién termina, se produjeron numerosos eventos noticiosos relacionados con la industria de la minería digital de Bitcoin. Como siempre, en este resumen repasamos lo más importante de los últimos 7 días en esa industria.  

El hecho más notorio esta semana fue el desplome del precio de Bitcoin, sobre todo durante las últimas jornadas. Luego de un largo período de baja volatilidad, el valor de intercambio de la moneda digital se desplomó de manera intensa. Esto refleja un agotamiento de los inversores, los cuales sucumbieron ante la incertidumbre sobre los ETF spot en EE.UU. y los nubarrones macroeconómicos.

Estas condiciones de mercado tienen un peso notable en el negocio de la minería digital. Sin embargo, esta continúa su decidido avance en la carrera a contrarreloj antes del halving de 2024.

Las noticias sobre minería de Bitcoin más importantes de la semana

En esta edición (número 111) de nuestro clásico resumen semanal de los eventos más importantes sobre minería de Bitcoin repasamos datos sumamente interesantes. Si quieres conocer las 5 noticias más importantes de las últimas jornadas, te invitamos a seguir leyendo:

  1. ¿Cuánto cuesta minar un BTC?  
  2. Mineros de Texas enfrentan subida de 6.000% de la energía.  
  3. Mineros se están diversificando antes del halving, afirma JPMorgan.  
  4. Minería digital acelerará el impulso hacia la adopción de energías renovables.  
  5. Ganancias de Bitdeer subieron durante el segundo trimestre.  

¿Cuánto cuesta minar un BTC?  

Para los participantes o aspirantes a entrar el mundo de la minería de Bitcoin, siempre son importantes los eventos de mercado que rodean este negocio. Esto se debe a que los mismos determinan el valor que tiene producir 1 BTC. Esto incluye los costos de los ASICs y otros gastos operativos como alquiler, facturas eléctricas, mantenimiento y otras.

Considerando que todos estos elementos son variables, tanto en términos de tiempo como geográficos, el portal CoinGecko realizó un estudio del caso. Como es de suponer, el factor energía es el más importante, puesto que es el motor del negocio en todas las circunstancias.

El costo promedio mundial en electricidad para minar 1 BTC en agosto es de $46.291 dólares. Esto representa un incremento del 35% con respecto a julio de este mismo año. Los países más caros para minar una moneda BTC son Italia, Austria, Bélgica, Dinamarca y Alemania. En tanto, en Estados Unidos, el epicentro mundial de la minería, se requieren $46.280 dólares para pagar las facturas de energía para obtener 1 BTC.

Mineros de Texas enfrentan subida de 6.000% de la energía  

En relación con el impacto de los precios de la energía en las empresas de minería de Bitcoin, se destacan los incrementos en Texas. El estado con mayor poder de hash de los Estados Unidos experimenta un incremento del 6.000% en el precio de las facturas eléctricas, según reportaron medios especializados.

El consejo de confiabilidad eléctrica de ese estado (ERCOT en inglés) recomendó a las personas y a las empresas que limiten el uso energético. El impacto de esto puede ser notable, no solo para la industria local de minería, sino también para la red en general.

No debe perderse de vista que Texas es el corazón de la minería de EE.UU. Durante los últimos años, el país norteamericano se convirtió en el epicentro mundial de la minería digital desde que este se desplazó de China. Durante la tormenta de invierno este año, las empresas mineras procedieron a apagarse voluntariamente, lo que llevó a un descenso perceptible del hashrate global.

Mineros se están diversificando antes del halving, afirma JPMorgan  

Otro de los eventos de gran relevancia para la minería de Bitcoin esta semana tiene que ver con un estudio del banco JPMorgan Chase. Esta institución concluyó que el negocio minero se está diversificando rápidamente antes del halving que se producirá durante la primera mitad de 2024.

Tal como reportó este medio, la institución financiera asegura que el sector de minería digital está moviéndose hacia las esferas de la inteligencia artificial. Esto provocaría grandes cambios positivos para ambos sectores, de acuerdo con los especialistas del banco estadounidense.

En consecuencia, Nikolaos Panigirtzoglou y un grupo de analistas destacan que ya el sector está trabajando activamente en la dirección de la IA. De tal modo, ahora la IA está recibiendo servicios de alto rendimiento por parte de las empresas dedicadas a extraer bitcoins y otras monedas digitales de las redes blockchain.

Minería digital acelerará el impulso hacia la adopción de energías renovables  

Una eterna espada de Damocles, que está presente sobre el negocio de la minería de Bitcoin, es la acusación sobre supuesta contaminación ambiental. Sin embargo, múltiples informes apuntan a que la realidad es muy distante de esa aseveración.

Uno de los análisis más recientes que contradice las acusaciones de supuesta contaminación de la minería digital es de Ibañez y Freier. Este asegura que, contrario a lo que se supone, la alta demanda de energía puede llevar a los mineros a buscar fuentes renovables como la eólica y la solar.

«Hay razones para ver Bitcoin para la descarbonización de manera positiva: no solo necesita apoyo mínimo de políticas para implementarse, sino que sus ventajas son fortalezas técnicas intrínsecas», explica el estudio.

Ingresos de Bitdeer subieron durante el segundo trimestre  

Esta semana también hubo informes relacionados con la temporada de ganancias trimestrales para las empresas de minería de Bitcoin. Entre ellas se destacó Bitdeer, la cual notificó que sus ingresos correspondientes al segundo trimestre de 2023 aumentaron notablemente.

En ese sentido, la compañía reportó ingresos interanuales de 93.8 millones de dólares. En total, la empresa extrajo 758 BTC, lo que representa un crecimiento de 45,5%, también interanual.

A pesar de esta subida de los ingresos, las ganancias de la empresa en ese período sufrieron un retroceso de 40.4 millones de dólares. Con esto se puede decir que las empresas reportan las consecuencias del estancamiento del precio de la moneda, el aumento de la dificultad y las subidas de las facturas eléctricas.

Deja un comentario