Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
El precio de Bitcoin sufrió esta semana uno de los tropezones más fuertes de 2023 y las ballenas de Bitcoin incrementaron su comportamiento liquidador. Generalmente, estos inversores son un reflejo del estado de ánimo del mercado y su comportamiento permite hacer un seguimiento aproximado del precio de la moneda.
Durante los últimos 7 días, el precio de la moneda digital pionera retrocede en casi -12% y los inversores parecen estar en pánico. El descenso pronunciado del precio llevó a que las grandes ballenas también aumentaran el ritmo de comercio. Particularmente, los envíos hacia los exchanges representan una intención de venta que ahora se materializa.
Como siempre, para este informe se toman en cuenta únicamente las transacciones de 400 BTC o más. Los datos se extraen del sitio Whale Alert y del bot de Telegram WhaleBot Alerts. Asimismo, la interpretación de los resultados se realiza de acuerdo con el clásico método de análisis de ballenas. Toda la información de este contenido es pública y se puede verificar en la red.
Ballenas de Bitcoin reaccionan a la caída del mercado cripto
Las ballenas de Bitcoin incrementaron su presión de venta esta semana al mismo ritmo que el precio de BTC descendía. Vale la pena tener en consideración que los envíos hacia los CEX no siempre se traducen en liquidaciones. Sin embargo, en esta oportunidad parece que sí fue el caso, al menos parcialmente.
El volumen de comercio de este nicho de transacciones de ballenas (+400 BTC) fue considerablemente mayor al de la semana pasada. Aproximadamente 100.000 bitcoins más estuvieron en movimiento en comparación con el de los 7 días inmediatamente anteriores.
De estos, una abrumadora mayoría se movió hacia las carteras de los exchanges, es decir, donde existen mayores posibilidades de liquidación. Los sucesos de China, los cuales provocaron el retroceso en el mercado, habrían sido determinantes para que el comportamiento de las ballenas fuera eminentemente bajista. Bajo tales circunstancias, cayeron casi todas las actividades que no fueran liquidación. Por ejemplo, se evidenció un bajo volumen de transacciones entre exchanges, lo cual indica un descenso del arbitraje.
En esa misma sintonía, por supuesto, también retrocedieron los envíos hacia las carteras desconocidas. Estas últimas se utilizan como sitios de atesoramiento y los envíos hacia ellas significan que las ballenas de Bitcoin están acumulando y a la espera de un incremento de precios. En consecuencia, el nuevo retroceso en esta dirección apunta a que los grandes poseedores no esperan una subida de precios, sino todo lo contrario.

Así movieron sus BTC los grandes poseedores
Como ya se dijo, las ballenas de Bitcoin intensificaron el volumen de comercio con una fuerte tendencia bajista. Así, el sitio predilecto de las monedas de estos grandes poseedores fue la posible liquidación, es decir, las wallets de las plataformas centralizadas de comercio de criptomonedas.
De tal manera, esta semana recién terminada, las grandes ballenas movieron un total de 316.665 bitcoins (la semana anterior a esta se contabilizaron 213.169). De esa cantidad, un total de 190.687 monedas se movieron hacia las carteras de los CEX. Esto equivale al 60,92% de todas las monedas comerciadas en ese plazo de tiempo.
Por su parte, unos 125.978 bitcoins se enviaron hacia carteras desconocidas o de acumulación. Esta figura representa un 39,78% del total comerciado durante la semana. La brecha entre estas dos direcciones opuestas de los envíos se hizo más grande luego de varias semanas de acercamiento.
Todo este comportamiento parece lógico considerando que existe una presión de venta en el mercado de criptomonedas. Teniendo en cuenta esas circunstancias negativas, es que las ballenas de Bitcoin incrementaron sus envíos hacia los exchanges y materializaron en gran medida las liquidaciones.
No se debe perder de vista que las ballenas tienen un impacto formidable en el precio de Bitcoin. No obstante, no son el único factor que determina el precio de la moneda digital. De hecho, en la medida en que aumenta la adopción, las ballenas pierden espacio. Por otro lado, en tiempos de bajo volumen de comercio, estos grandes inversores tienen más incidencia.

















