Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Aunque el lanzamiento de Base todavía no se ha hecho oficial, sino que será en el «Onchain Summer», el puenteo ya empezó. Según data de L2beat, unos 112 millones de dólares ya están en esa solución de segunda capa de Coinbase. Los inversores se valen de puentes informales para enviar sus tokens desde Ethereum.
El lanzamiento de esta solución estaba programado a realizarse a principios de año, pero se canceló por distintos motivos. El pasado mes de julio se lanzó una versión solo para desarrolladores. Se espera que esta semana se anuncie oficialmente la inauguración del proyecto.
Un importante número de usuarios lograron anticiparse al lanzamiento y colocar sus monedas en distintos proyectos del protocolo. En consecuencia, las personas lograron conectar activos a la red por medio de un contrato de Proxy de portal y otros puentes no oficiales. Con esto alcanzaron a mover tokens memes entre Ethereum y Base.
La expectativa por la segunda capa de Coinbase
Durante los primeros días de agosto, la directiva de Coinbase anunció la fecha del lanzamiento de su solución de segunda capa. Sin embargo, ya la expectativa estaba a flor de piel desde algunas jornadas anteriores.
De hecho, del 13 al 30 de julio la actividad en el protocolo fue prácticamente nula hasta que los usuarios consiguieron los puentes necesarios. Entre el 30 y 31 del mes pasado comenzaron los grandes movimientos de fondos desde Ethereum hacia Base. Esa primera jornada de puenteo se enviaron poco más de 60 millones de dólares en TVL.
Desde entonces, los envíos aumentaron progresivamente hasta el punto actual. Esto permite tener una idea de la expectativa que se crea alrededor de esta iniciativa de la cripto empresa estadounidense. De igual manera, llama la atención sobre el renacer del universo de las finanzas descentralizadas, las cuales salen poco a poco del letargo.
Uno de los puntos decepcionantes del protocolo Base, es que no tiene un token nativo en el que los usuarios puedan invertir. Con esto, la empresa busca evitar un mal momento a Base considerando la demanda de la SEC que enfrenta la compañía por presunto comercio ilícito de valores. En otras palabras, la agencia reguladora considera que casi todos los tokens son valores y de paso «valores tóxicos».
De cualquier manera, la solución de segunda capa de Coinbase ya está activa y un descomunal TVL informal lo deja muy en claro.

¿Está cerrada la puerta para un token de Base?
Aunque la empresa dirigida por Brian Armstrong dejó claro que Base no emitirá un token nativo, todavía existen esperanzas. En ese sentido, existen algunos protocolos que nacieron sin tokens nativos y posteriormente los agregaron. No obstante, la probabilidad de que Coinbase haga lo propio con su segunda capa depende de factores relacionados con la regulación estadounidense.
Básicamente, todo depende del resultado del juicio que enfrenta a la compañía con las autoridades regulatorias del país norteamericano. Por ejemplo, si la SEC gana el caso, Coinbase y prácticamente el comercio de criptomonedas quedarían en estado de coma. Al otro extremo, si la empresa cripto obtiene la victoria, entonces una crecida del mercado cripto sería casi segura.
Solo bajo el segundo escenario se podría hablar de la posibilidad de que Base tenga un token nativo para su protocolo. En otras palabras, cuando estén seguros de que la SEC no se abalanzará sobre ellos. Sea como sea, el proyecto ya está a las puertas y las expectativas son enormes.
Hasta ahora, los inversores no tienen un punto de referencia para apostar y aprovechar el impulso de Base. De allí que la mejor opción que tengan es bloquear sus fondos en esta solución de segunda capa de Coinbase para obtener los beneficios que se ofrezcan dentro de ella.

















